[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Elecciones legislativas en Venezuela generan rechazo internacional


La jornada electoral registró un 69 por ciento de abstencionismo. La oposición inicia un plebiscito que se realizará durante toda la semana en el país y en el extranjero.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afianzó su poder en Venezuela al asumir el control del Parlamento en unas elecciones duramente criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, y elogiadas por Rusia, uno de sus principales aliados.

Las elecciones del domingo fueron boicoteadas por los principales partidos políticos opositores, liderados por Juan Guaidó, denunciándolas como fraudulentas. Hubo apenas una participación del 30.5 por ciento, según un nuevo boletín electoral.

La alianza de partidos que apoyan a Maduro se llevó 68.43 por ciento de los 6.2 millones de votos contabilizados con 98.6 por ciento de las actas transmitidas, informó ayer Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

La oposición rompió 15 años de hegemonía chavista en el Parlamento en 2015, en unas elecciones con 71 por ciento de participación. Sin embargo, en 2018, se marginó de los comicios presidenciales al considerarlos un fraude y la mayoría opositora del Parlamento declaró a Maduro “usurpador”. Desde la jefatura del Congreso, Guaidó reclamó entonces la presidencia interina de Venezuela con respaldo de medio centenar de países.

Entre rechazo y apoyo

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró ayer que la Casa Blanca “seguirá reconociendo” a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Washington lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

El Reino Unido, en tanto, “no reconocerá la legitimidad” de esta nueva Asamblea Nacional surgida de “elecciones profundamente defectuosas”, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

“Mind your own business” (Métete en tus propios asuntos), respondió en inglés el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Twitter.

La Unión Europea, que trató sin éxito de postergar el proceso para enviar observadores, indicó por su parte que el domingo no hubo “estándares internacionales mínimos” y no reconoce el proceso electoral como “creíble, inclusivo o transparente”, expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

  Canadá considera implementar sanciones contra Venezuela por las elecciones parlamentarias y espera que otros países también lo hagan, dijo este lunes el viceministro adjunto para las Américas, Michael Grant.

Por su parte, Rusia confía en que el nuevo Parlamento venezolano sea una plataforma de diálogo para todas las fuerzas políticas, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

Primer día de consulta

“No hubo una elección ayer”, expresó Juan Guaidó en una rueda de prensa. “Chantajearon a la gente y simplemente la gente no lo aceptó”. “La respuesta al fraude (…) es actuar en la calle”, clamó Guaidó, quien convocó un plebiscito que desde este lunes y hasta el sábado busca avalar una prolongación del periodo parlamentario hasta que haya “elecciones libres, verificables y transparentes”. Según Guaidó, la participación en el primer día de esta consulta –simbólica, pues Maduro ejerce el control territorial e institucional– fue “superior” a lo esperado, aunque no dio cifras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Serena Williams se reencuentra con el triunfo

Serena Williams ganó este lunes su primer partido desde su baja antes de la segunda ronda de Roland Garros en septiembre y se mostró muy contenta por haberse recuperado de su lesión en el tendón de aquiles.

 

 

 

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Toman muestra de ADN a adolescente sindicada en caso por asesinado de Sharon Figueroa

La muestra de ADN es para determinar el vínculo de la menor en el asesinato de Sharon, según el Ministerio Público.

noticia José Manuel Patzán/ elperiodico
Ligan a proceso a hermano de la vicepresidenta del Congreso


Más en esta sección

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Personas con discapacidad podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de mañana

otras-noticias

Autoridades ancestrales de Iximulew hacen llamado a nuevas manifestaciones

otras-noticias

Publicidad