[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Venezuela realiza elecciones parlamentarias con baja participación


El Secretario de Estado de EE. UU. tachó de “farsa” la jornada electoral.

foto-articulo-Internacionales

El presidente Nicolás Maduro se alistaba ayer para conquistar el control del Parlamento de Venezuela en unas elecciones boicoteadas por la oposición, sin respaldo internacional, y con centros de votación vacíos. Para estos comicios se elegirán 277 diputados, 110 más que en 2015.

Más de 20 de los 30 millones de habitantes del país caribeño fueron llamados a las urnas en unos comicios en los que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) busca la “victoria perfecta”, y hacerse con el único poder que desde 2015 controla la oposición liderada por Juan Guaidó.

Los centros de votación permanecerían  funcionando hasta que no haya electores, aunque a lo largo del día muchos de estos puntos estaban vacíos o con pocas personas en fila.

Los venezolanos que salieron a ejercer su derecho al sufragio dijeron que esperan que la nueva Asamblea Nacional provoque un cambio principalmente económico.“Queremos un cambio, queremos que los jóvenes salgamos y consigamos trabajo, que no haya tanta pobreza en Venezuela, que haya comida, que todo baje”, dijo María Muñoz, de 28 años, tras votar.

Para Armando Díaz, de 46 años, la principal motivación para ejercer su derecho al voto es  “la reorganización política, para que pueda haber una reorganización económica”, comentó. 

Tras emitir su voto en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna, Maduro atribuyó a la actual Asamblea las sanciones impuestas al país por Estados Unidos, y calificó la gestión de “nefasta”. Washington, principal aliado de Guaidó, lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, tachó de “farsa” y “fraude” las elecciones. “Los resultados no reflejarán la voluntad del pueblo venezolano”, escribió Pompeo en Twitter. Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, llamó a sus seguidores a no votar.

Según el diputado Freddy Guevara, representante del Observatorio contra el Fraude, más del 80 por ciento de los venezolanos no acudieron a las urnas. “Amanecimos con imágenes devastadoras para el régimen: centros vacíos y dirigentes del PSUV desesperados diciendo que no están conformes con el resultado”, agregó.

Protesta
Decenas de venezolanos se concentraron ayer en Bogotá para manifestarse con pancartas contra las elecciones parlamentarias. “Ni nosotros los venezolanos, ni la opinión internacional acepta ese fraude que están tratando de imponer en Venezuela”, dijo Venancio Pino, de 68 años. -AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Investigan si hubo negligencia médica en la muerte de Maradona

Una junta de 20 peritos inició este lunes el debate para determinar si hubo negligencia médica en la atención de convalecencia al ídolo deportivo argentino Diego Maradona, análisis que pidió la fiscalía para una posible acusación penal.

 

noticia Europapress
Este perro confunde a sus dueños durmiendo con un cojín con sus caras impresas dando lugar a una hilarante escena
noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Salud contra el tiempo para aplicar segundas dosis de Sputnik V

El Ministerio de Salud debe empezar a aplicar las segundas dosis de esa marca a más tardar el 15 de agosto.



Más en esta sección

Siete mujeres guatemaltecas aparecen en El Atlas de la Belleza de la fotógrafa Mihaela Noroc

otras-noticias

Galería | Pilotos conmemoran el Día de San Cristóbal

otras-noticias

Continúan los bloqueos luego del paro nacional de ayer

otras-noticias

Publicidad