[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Francia: rinden homenaje a expresidente


foto-articulo-Internacionales

“Un político del progreso y la libertad” y “un gran europeo”. Los homenajes afluían ayer, al día siguiente de la muerte del expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing (1974-1981), quien falleció a los 94 años como consecuencia del COVID-19.

El centrista Valéry Giscard d’Estaing fue hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardiacos. Falleció el miércoles en su casa familiar en Authon, en el centro de Francia.

Cuando fue elegido en 1974, con 48 años, era el presidente más joven de la V República. Durante su mandato hasta 1981 modernizó el país, promulgando importantes reformas sociales: autorizó el aborto y redujo la edad del derecho al voto a 18 años. También fue el primer mandatario no gaullista de la V República, después del emblemático general De Gaulle y su heredero político Georges Pompidou.

Era asimismo un ferviente europeo: trabajó con su “amigo” el canciller Helmut Schmidt para mantener en marcha el motor franco-alemán y en la década del 2000 presidió la Convención para Europa con el objetivo de establecer una Constitución europea, una iniciativa que fracasó. 

Su interés por los temas internacionales le llevó a fundar el G7, el club de los países industrializados.

El presidente Emmanuel Macron le rindió homenaje, elogiando a un jefe de Estado cuyo “mandato de siete años transformó Francia”. Francia observará un día de luto nacional el miércoles 9 de diciembre, decretó Macron.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La publicación de una porrista se debatirá en la Corte Suprema de EE.UU.

El caso de Levy significa que los nueve jueces del Tribunal Supremo tendrán que decidir si las escuelas públicas tienen derecho a castigar a los estudiantes por los comentarios realizados fuera de su establecimiento.

noticia Sergio Ramírez
Vi gente correr
noticia AFP
México pide información a EE.UU. sobre supuesto financiamiento a organización crítica

El presidente mexicano destacó que la oenegé Mexicanos contra la Corrupción habría recibido US$1,8 millones desde 2018 a través de la embajada de Estados Unidos.



Más en esta sección

Consumo de fruta: cuál es la cantidad ideal para el organismo y quiénes deben evitarla

otras-noticias

Ciudadanos empiezan a llegar a la Plaza de la Constitución y al MP

otras-noticias

Habilitan centro de vacunación vehicular en Santa Catarina Pinula

otras-noticias

Publicidad