[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer/BioNtech


EE. UU. concluiría para fines de febrero la vacunación contra el virus a cien millones de personas. Rusia inicia una campaña de vacunación a gran escala la próxima semana.

foto-articulo-Internacionales

El Reino Unido se convirtió ayer en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, un paso “histórico” en la lucha contra el COVID-19, que sigue batiendo récords de mortalidad en Estados Unidos. 

El Gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en el país más castigado de Europa con 59 mil muertes confirmadas por COVID-19. 

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica aseguró que pese a la rapidez de su aprobación, esta se hizo respetando todos los protocolos y sin precipitación.

La luz verde del regulador británico es un “momento histórico”, según el presidente del laboratorio estadounidense Pfizer, Albert Bourla, que desarrolla este proyecto con el alemán BioNTech. Esta es una noticia “fantástica”, tuiteó por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que dará su opinión el 29 de diciembre “a más tardar” sobre esta vacuna y el 12 de enero sobre la de su competidor estadounidense Moderna, ambas con una eficacia cercana al 95 por ciento.

Vacunación en EE. UU.

La administración del presidente Donald Trump planea concluir para fines de febrero la vacunación contra el COVID-19 a cien millones de personas en Estados Unidos, o alrededor del 40 por ciento de los adultos del país, según anunció un alto funcionario ayer.

“Para fines de febrero, potencialmente habremos vacunado a cien millones de personas, que es aproximadamente el tamaño de la población en riesgo, incluidos los ancianos y los profesionales de la salud”, anunció Moncef Slaoui, alto funcionario de la denominada Operación Warp Speed del Gobierno durante una rueda de prensa.

A partir de diciembre, 40 millones de dosis de las vacunas elaboradas por la sociedad Pfizer/BioNTech y por el laboratorio Moderna vacunarán a 20 millones de personas, ya que cada vacuna se realiza en dos dosis espaciadas con tres o cuatro semanas de diferencia, respectivamente, indicó Slaoui.

En enero se pueden vacunar 30 millones de personas, si se confirma el ritmo de producción de dosis de las dos vacunas, y luego otras 50 millones en febrero, con lo que totalizarían cien millones.

Esta cifra no incluye a las personas que se abarquen por otras dos posibles vacunas, una de Johnson & Johnson y otra de AstraZeneca/Oxford, cuyos ensayos clínicos se espera que produzcan resultados “entre finales de diciembre y mediados de enero”.

Campaña a gran escala

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió al Gobierno del país que comience la semana que viene la vacunación contra la COVID-19 de los grupos de riesgo. Según el mandatario, en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permite iniciar una vacunación “de envergadura” de los médicos y profesores, que conforman grupos de riesgo.

La vacuna rusa Sputnik V se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40 mil voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95 por ciento.

Por su parte, Japón aprobó ayer un proyecto de ley para proporcionar vacunas gratuitas a sus 126 millones de habitantes. 

Italia también anunció que la campaña de vacunación contra el coronavirus será gratuita.

La carrera por lograr tratamientos de todo tipo puede provocar fraudes, advirtió la Interpol, que pidió extremar la vigilancia ante “la falsificación, el robo o la promoción ilegal de vacunas”.

Firman contrato

El Gobierno de México dijo ayer que firmó un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el COVID-19. Se espera recibir una primera cantidad de 250 mil dosis en diciembre, destinada a médicos y personal sanitario. Por otra parte, el Gobierno de Colombia comprará 10 millones de dosis de la vacuna a la multinacional farmacéutica Pfizer a un precio de 12 dólares cada una, según una resolución del Ministerio de Hacienda.

30% 

el aumento de casos de COVID-19 en el continente americano en un mes reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Llamó a mejorar la atención de los afrodescendientes, afectados “de manera desproporcionada” por la pandemia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Para Papá
noticia Enrique García/elPeriódico
Diputados cuestionan efectividad de programas enfocados a la desnutrición
noticia
USAC en alianza con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala


Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad