[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Desempleo sigue en niveles históricamente altos en Costa Rica


La falta de trabajo afecta especialmente a las mujeres, con 30 por ciento, frente a 16.5 por ciento de los hombres, según el Inec.

foto-articulo-Internacionales

El desempleo en Costa Rica alcanzó 21,9% en el trimestre de agosto a octubre, casi sin variación desde el período inmediatamente anterior, con lo que se mantiene en niveles históricamente elevados, informó este jueves el gobierno.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), la tasa de desocupación varió poco desde el trimestre de julio a setiembre, cuando alcanzó 22%, pero subió 9,7 puntos porcentuales desde el mismo trimestre de 2019.

Costa Rica arrastraba un desempleo de 12% hasta marzo, cuando se detectaron los primeros casos de covid-19, y la cifra comenzó a subir fuertemente por las medidas de contención, que implicaron la paralización de varias actividades, indicó el Inec en un comunicado.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la encuesta de empleo del Inec, comentó que la pandemia provocó el incremento interanual en el desempleo.

Sin embargo, aclaró que “en la tendencia de los trimestres de este año se está aumentando lentamente la ocupación, el mercado empieza a recuperarse”.

Costa Rica alcanzó su tasa más alta de desempleo en el trimestre de mayo a julio, con 24%, y desde entonces ha caído gradualmente, conforme la economía se ha ido abriendo.

La falta de trabajo afecta especialmente a las mujeres, con 30%, frente a 16,5% de los hombres, según el Inec.

Indicó que 23,8% de la población económicamente activa está en condición de subempleo, es decir, laboran menos de 40 horas semanales y desean trabajar más.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Los Motivos del Pegaso

La Escultura 25.

noticia Rony Ríos/rrios@elperiodico.com.gt
Giammattei y Harris hablan de una unidad de interdicción táctica contra grupos criminales

Dicha unidad se centraría en el desmantelamiento y confiscación de activos ilícitos de narcotraficantes, traficantes de personas y de migrantes.

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Giammattei pide más donaciones


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad