[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio


foto-articulo-Internacionales

El estimado del impacto de la corrupción en Honduras durante el período 2014-2018 supera al presupuesto del país centroamericano para el último año de esa etapa, según un estudio de la asociación civil Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), revelado el martes por el medio digital Criterio.

“Un hallazgo interesante del estudio es que la suma total de las cifras estimadas del impacto de la corrupción en cinco años ascendió a más de 254 millones de lempiras (unos 10.416 millones de dólares al cambio actual), valor superior al Presupuesto General de la República vigente para el año 2018, que representó algo más de 243 millones de lempiras (aproximadamente 9.969 millones de dólares)”, afirma el informe.

El documento, denominado “Estimación de la corrupción en Honduras entre el año 2014-2018”, registra el impacto real del daño que ese flagelo implicó para el Estado en el período citado, coincidente con el inicio de la administración del presidente Juan Orlando Hernández.

“La imagen de Honduras ha retrocedido en materia de transparencia y se ha convertido en una de las naciones más corruptas del mundo ante la comunidad internacional”, manifestó Criterio.

La publicación agregó que según la Cuenta Desafío del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) el país centroamericano reprobó todos los indicadores relacionados con el manejo de la corrupción.

En la más reciente calificación de MCC, Honduras desaprobó en los indicadores de control de la corrupción y libertad de información, con una nota de 31%, imperio de la ley (14%) y efectividad del gobierno con (38%).

Esta situación impidió nuevamente que el Estado hondureño accediera a los fondos de la Cuenta del Milenio, destaca el medio digital.

Por su parte, Transparencia Internacional en su informe de 2019 colocó a Honduras y Guatemala entre los países más corruptos del mundo.

El Informe 2020 del Índice Global de Impunidad ubicó a Honduras como el segundo país a nivel mundial con mayor impunidad y el primero en América Latina.

Criterio recuerda en su extenso artículo que en 2014 el Congreso Nacional (Parlamento) aprobó la Ley de Secretos Oficiales, norma legal reguladora del acceso a la información pública que blindó a 16 instituciones eximiéndolas de la rendición de cuentas, entre ellas la Secretaría (ministerio) de Seguridad, específicamente en lo referido al uso de la Tasa de Seguridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Instituto de la Víctima, agencia de empleos para familiares de políticos

La hija de Sandra Torres, la hermana del exdiputado Juan Manuel Giordano y la esposa del juez Mynor Moto son algunos familiares de políticos contratados por el Instituto de la Víctima.

noticia AFP
Castillo, “el primer presidente pobre” de Perú
noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Comercio asociativo, una oportunidad para el desarrollo local

Esto garantiza el acceso de pequeños productores organizados a los mercados, para que negocien mejor, disminuyan intermediarios y mejoren los precios de venta de sus cosechas.



Más en esta sección

Sin Ley, ¿qué son los países, sino una banda de ladrones?

otras-noticias

Directora de USAID: despido de Sandoval es una medida indignante

otras-noticias

Agentes de PNC custodian sede del MP, Palacio Nacional y Casa Presidencial

otras-noticias

Publicidad