[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La OMS alerta a Brasil y México por situación del COVID-19


El director de la OMS reporta un aumento de casos en estos países y pide seriedad en respuesta a la pandemia.

foto-articulo-Internacionales

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la voz de alarma ayer ante la rápida propagación del COVID-19 en Brasil y en México, exhortando a las autoridades de ambos países a tomárselo “muy en serio”.

“Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus ante la evolución del COVID-19 en el país sudamericano, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, niega la gravedad de esta enfermedad y la semana pasada adelantó que no se vacunará.

Durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia en Ginebra, el jefe de la OMS lanzó la misma advertencia con respecto a México que, señaló, está “en mala situación”. “El número de casos y muertes se duplicó”, declaró con preocupación, antes de insistir: “Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”.

Dicha organización considera que hay un “notable aumento de casos confirmados y muertes” por COVID-19 en México y pidió “seriedad en la respuesta y a los líderes, que sean ejemplares en el uso de mascarillas y otras medidas”.

Adhanom manifestó que el aumento en el número de casos y de fallecimientos en México es muy preocupante, porque en la semana del 12 de octubre, los decesos fueron alrededor de 2 mil, mientras que para la semana del 23 de noviembre, el número se duplicó.

El director general de la OMS indicó que en el caso de los contagios, en la semana del 12 de octubre se acumularon 30 mil, mientras que en la del 23 de noviembre el registro superó los 60 mil.

Las autoridades mexicanas afirman que no hay evidencia científica de que las mascarillas ayuden a contener la propagación y el principal portavoz federal para la información de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha destacado que “se trata de una herramienta auxiliar de prevención, particularmente en espacios cerrados”.

Con ese argumento, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido no utilizar mascarillas en sus actos y conferencias de prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial, y solo se le ha visto portar ese dispositivo en los aviones comerciales, cuando efectúa viajes fuera de la Ciudad de México.

Brasil, que cuenta con 212 millones de habitantes, es el segundo país más enlutado por la pandemia, con más de 170 mil fallecidos, por detrás de Estados Unidos, según la universidad Johns Hopkins.

El director general de la OMS señaló que Brasil había logrado reducir en casi dos tercios el número de casos desde el pico en julio, con 114 mil contagios durante la semana del 2 de noviembre.

Sin embargo, “durante la semana del 26 de noviembre se llegó de nuevo a 218 mil por semana”, subrayó. “Si toman el número de muertos la semana del 2 de noviembre es de 2 mil 538 y ahora estamos en 3 mil 876”, continuó.

En busca del origen

El jefe de la OMS prometió ayer que hará todo lo posible para esclarecer el origen del coronavirus, rechazando las acusaciones según las cuales la agencia de la ONU es demasiado complaciente con China. La agencia espera enviar rápidamente un equipo científico internacional a la ciudad china de Wuhan, considerada como el origen de la pandemia. Estados Unidos acusó públicamente a Pekín de ocultar información y a la OMS de plegarse a la voluntad de las autoridades chinas. Otros Estados miembros, aunque menos críticos, creen que China frenó el proceso. “No dejaremos de buscar la verdad sobre el origen del virus, pero nos basaremos en la ciencia”, insistió el jefe de la OMS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

El Congreso de la República y el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), ya eligieron a cuatro de los diez magistrados que conformarán la próxima Corte de Constitucionalidad (CC).

noticia EFE
Las deportaciones de EE.UU. a Guatemala descienden durante 2021
noticia Europa Press
¿Pueden las lunas de planetas huérfanos contener agua para sostener vida?

El modelo del que se derivó esta estimación consiste en una luna del tamaño de la Tierra y un FFP del tamaño de Júpiter.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad