[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Encuentro con artistas en Cuba fue “difícil” pero “constructivo”, dice viceministro


Los 30 participantes al encuentro, entre ellos la artista contestaria Tania Brugueras y algunos miembros del Movimiento San Isidro (MSI), representaron a unos 200 jóvenes artistas

foto-articulo-Internacionales

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, dijo que el encuentro que mantuvo hasta la madrugada de este sábado con 30 artistas que se manifestaron frente a la sede del ministerio en La Habana fue “difícil”, pero “constructivo”.

“Recibimos críticas de los participantes, hicimos críticas unos a otros, y creo que se logró un ambiente constructivo, por supuesto en unas circunstancias muy difíciles”, dijo en la televisión estatal Rojas, en la primera reacción oficial.

Los 30 participantes al encuentro, entre ellos la artista contestaria Tania Brugueras y algunos miembros del Movimiento San Isidro (MSI), representaron a unos 200 jóvenes artistas que se habían congregado delante del Ministerio de Cultura para reclamar un diálogo con las autoridades.

Ese reclamo llegó dos días después de que la policía allanara la sede del MSI en el barrio de San Isidro, poniendo fin a una protesta de 10 días para exigir la liberación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por “desacato” a la autoridad.

La policía intervino alegando que el grupo incumplía las normas sanitarias contra el covid-19.

Del encuentro con los jóvenes “partió el interés, el deseo, la voluntad, de seguir dialogando. Ese es el resultado esencial”, agregó el viceministro.

Rojas subrayó que otro de los acuerdos del encuentro fue el compromiso del ministerio de “interesarse por la situación de Denis Solís”.

“También le dijimos que nos interesaríamos por la salud de Luis Manuel Otero Alcántara. Creo que eso es una expresión de buena voluntad”, consideró.

Otero es uno de los 14 miembros del MSI que protagonizaron la protesta en la sede del grupo y uno de los seis que se pusieron en huelga de hambre. Según activistas cercanos al grupo, está recluido en un hospital de La Habana.

Todos fueron liberados en la madrugada del viernes, pero dos de ellos, Otero y la artista plástica Anamely Ramos, se negaron a regresar a sus casas y fueron apresados de nuevo. La policía acabó liberando a Ramos horas después.

Rojas dijo además que durante la reunión también se abordaron temas relacionados “con la aplicación de la ley, con los derechos” y “el compromiso de las instituciones con los artistas”.

Rechazan injerencia

Por aparte, la cancillería cubana rechazó la “intromisión flagrante y desafiante” del encargado de negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, en la reciente protesta de jóvenes artistas del llamado Movimiento San Isidro.

El jefe del departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, convocó a Zúñiga-Brown y le comunicó que “Cuba no permite a Estados Unidos, ni a Estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país”, señala una nota del ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press/ Ediziones
Un conductor en Gran Bretaña pierde examen teórico de conducir 157 veces
noticia EFE
Gobierno de Panamá dice que busca recaudar mejor, no aumentar los impuestos
noticia Redacción Deportes
Victoria con apuro

Se le ganó a Cuba, apenas por 1-0, y era lo que se necesitaba, pero a la Selección de Guatemala se le vio por buenos ratos nerviosa y ofuscada…



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad