[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Realizan operación contra pandillas


foto-articulo-Internacionales

Autoridades de El Salvador y Guatemala detuvieron ayer a poco más de 600 personas, en su mayoría pandilleros señalados de diversos delitos, como parte de un operativo regional que también incluyó a Honduras, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la operación “Escudo Regional”, mediante la cual Estados Unidos brinda apoyo a las tres naciones centroamericanas y propicia la coordinación e intercambio de información para el combate de las pandillas y delitos como el tráfico de migrantes indocumentados.

De acuerdo con el fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, la operación “se está llevando a cabo simultáneamente en Honduras, Guatemala y El Salvador”, que conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

Melara explicó que la Fiscalía salvadoreña ha ordenado la detención de 1,152 personas, en su mayoría miembros de pandillas en todo el país.

Un portavoz de la Fiscalía salvadoreña señaló que se contabilizaban 572 personas detenidas y esa cifra “podría ser mayor conforme se vayan concretando otras detenciones”.

En tanto, en Guatemala el Ministerio Público (Fiscalía) anunció que, como parte de la misma operación en varios puntos del país se han detenido a 36 personas acusadas de extorsión.

En Guatemala las autoridades efectuaron al menos 80 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Jutiapa y Escuintla.

De acuerdo con la Policía, entre los detenidos en El Salvador figuran cuatro cabecillas de pandillas.

Tráfico de migrantes 

El Ministerio Público de Honduras explicó en un comunicado que lanzó ayer “una acción sin precedentes” en siete ciudades del país en busca de detener a por lo menos 20 personas dedicadas al tráfico de personas indocumentadas que buscan llegar a Estados Unidos. Con la operación “Chakal”, se incautaron casas y vehículos a presuntos miembros de la estructura en Tegucigalpa, Puerto Cortéz, Nacaome, Tocoa, San Juan Pueblo y Olancho. Investigaciones indican que esa red habría trasladado al menos cien personas semanalmente a Estados Unidos. Los migrantes pagaban entre 8 mil y 12 mil dólares.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Más de 70 personas retornaron al país desde México vía terrestre

Entre los retornados se encontraba un menor de edad acompañado.

noticia Europa Press
¿En marcha la secuela de la mítica serie de animación de Batman de los 90?
noticia IN ON CAPITAL
PIB de China creció a ritmo de 6.5 por ciento

Es la única economía importante que no se contrajo el año pasado.



Más en esta sección

Alianza por la Reforma señala que sería ilegal la juramentación de Moto sin conocer impugnaciones

otras-noticias

FECI presenta recurso contra solicitud de Moto en el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

La inmunidad, el atractivo para los Preciado Navarijo

otras-noticias

Publicidad