[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: exfuncionaria afirma que revelará esquema de corrupción


El caso Estafa Maestra, se dio durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

foto-articulo-Internacionales

Rosario Robles, ex-Secretaria de Desarrollo Social y de la Sedatu, dijo que las pruebas hablarán contra aquellos que niegan los hechos de haber participado en la Estafa Maestra.

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos, pero las pruebas hablarán”, tuiteó Robles en referencia a Luis Videgaray. 

El martes, Robles, mediante sus abogados, confirmó que se acogería al criterio de oportunidad para convertirse en testigo protegido y aportar pruebas sobre el desvío de recursos de Sedesol y Sedatu hacia campañas electorales como la de José Antonio Meade y Alfredo del Mazo. Y expresó que la orden partió de Videgaray.

Posteriormente, el ex-Secretario de Hacienda advirtió a Rosario Robles que su desesperación no puede ser justificación para “mentir e incriminar a inocentes”.

“Lamento que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal”, indicó por medio de una carta.

Videgaray sostuvo que no se benefició de la Estafa Maestra ni tuvo alguna participación directa o indirectamente. “Podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá es probar mentiras”, apuntó.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”.

Luego que Robles anunció que se convertirá en testigo protegido de la FGR, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que este mecanismo no sea utilizado para “fabricar delitos”. 

“Creo que es muy bueno el que se utilice este mecanismo. Nada más que debe de procurar primero, pues el que no signifique acusar sin fundamentos, sin pruebas, que no sirva este mecanismo para fabricar delitos, porque también eso es una injusticia.

“Y, al mismo tiempo, que si se trata de bienes sustraídos de la hacienda pública, se recuperen esos bienes, es decir, que se repare el daño, eso es muy importante, porque si no pues no se beneficia a la hacienda pública. Hay que devolverle al pueblo lo robado”, señaló en conferencia.

El mandatario federal destacó que el criterio de oportunidad sirve para que los acusados informen sobre actos de corrupción y se castigue a los responsables, a cambio de reducir penas. 

Estafa

El desvío de 5 mil 875 millones de pesos (unos 300 millones de dólares) conocido como “La Estafa Maestra” fue revelado mediante una premiada investigación periodística publicada por Animal Político en septiembre de 2017, y supuso otro golpe a la administración de Peña Nieto, manchada ya entonces por grandes escándalos de corrupción. Según investigaciones de la Fiscalía y de la Auditoría Superior de la Federación, el esquema de corrupción implicaría a más de una decena de dependencias federales, entre ellas los dos ministerios donde sirvió Robles, mediante la simulación de contratos con instituciones educativas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chiefs se clasifican al Super Bowl

Con una exhibición de su estrella Patrick Mahomes, los Kansas City Chiefs derrotaron este domingo 38-24 a los Buffalo Bills y tendrán la oportunidad de revalidar el título de la NFL en el Super Bowl ante los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady.

 

noticia AFP
Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

Personal de la Conred comunicó la situación a autoridades y a la polación de las comunidades aledañas al volcán para que se tomen medidas. Aún no se han realizado evacuaciones.

noticia Sputnik
Asalto al Capitolio fue el fin político de Trump

Zamora advirtió sobre las similitudes entre Trump y Bukele, que van más allá de proyectarse constantemente por la red social Twitter.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

otras-noticias

Vuelve el apetito por los mercados emergentes

otras-noticias

Publicidad