[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden exige respetar resultados electorales, Trump pide revertirlos


El presidente electo afirma que la pandemia ha exacerbado las divisiones políticas de EE. UU. y llama a la unidad.

foto-articulo-Internacionales

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el miércoles que los estadounidenses no permitirán que se ignoren los resultados de las elecciones del 3 de noviembre, en tanto el mandatario Donald Trump pedía a sus partidarios “revertir” el resultado de la votación.

“En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados”, dijo Biden desde su bastión en Wilmington, Delaware. “La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa”.

En un discurso a la nación en la víspera del Día de Acción de Gracias, el presidente electo llamó también a poner fin a la “sombría temporada de divisiones” en el país. 

Biden no mencionó a Donald Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del Presidente a aceptar los resultados de las elecciones.

El ex vicepresidente demócrata declaró que la pandemia de COVID-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad.  “Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro”, señaló. “Sé que el país se ha cansado de la pelea”.

“Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros”.

Sin aceptar resultados

El presidente Trump, pidió ayer a sus partidarios “revertir” el resultado de las elecciones alegando, sin pruebas y tras reveses en los tribunales, que fueron “amañadas” para asegurar el triunfo del demócrata Biden. 

En una escena curiosa, el gobernante republicano habló por el altavoz del teléfono, sostenido por su abogado Rudy Giuliani, a senadores republicanos de la legislatura estatal de Pensilvania. 

“Tenemos que revertir la elección”, dijo. Los demócratas “hicieron trampa”. “Fue una elección fraudulenta”, apuntó, repitiendo varias teorías de conspiración que han sido rechazadas en tribunales en todo el país.

Los resultados de Pensilvania, un estado clave para determinar el desenlace de la votación, fueron certificados oficialmente el martes a favor de Biden. 

Al avanzar en el conteo de las papeletas de todo el país, Joe Biden se ha convertido en el primer candidato presidencial estadounidense que ha obtenido más de 80 millones de votos en Estados Unidos.

Hasta este miércoles, el demócrata ha obtenido 80 millones 11 mil votos populares, mientras que el presidente Donald Trump suma 73 millones 800 mil.

Hasta ahora ningún candidato había logrado superar los 70 millones de votos.

Con los resultados en los estados que ha conquistado Biden ya cuenta con 306 votos electorales, muchos más de los 270 que se necesita para convertirse en presidente. Trump tiene 232.

En reuniones 

La Junta Asesora de COVID-19 del equipo de transición del presidente electo Joe Biden comenzaría ayer las reuniones informativas con la administración de Donald Trump, dijo a los periodistas la subdirectora de campaña y directora de comunicaciones del proyectado mandatario, Kate Bedingfield. Por otra parte se informó que Biden recibirá el primer informe presidencial de inteligencia el próximo lunes. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Exministro de Gobernación, Francisco Rivas se postula para magistrado de la CC

Presentó su candidatura para ser designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

noticia Redacción Cultura
“No respires 2”: un estreno para contener el aliento

La personalidad maligna de Norman Nordstrom volverá a manifestarse en la secuela de terror.

noticia Europa Press
Veranos extremos alteran a largo plazo cómo Groenlandia almacena hielo

Más importante aún, la formación de la capa de fusión cambió el comportamiento de la capa de hielo al reducir su capacidad para almacenar agua de fusión en el futuro.



Más en esta sección

En el país 6.5 millones de dosis contra el COVID-19 ya fueron administradas

otras-noticias

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

Publicidad