[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump aprueba el proceso de transición a Biden sin admitir derrota


El presidente electo avanza en la formación de su Gabinete y elige al latino Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

foto-articulo-Internacionales

La Administración de Servicios Generales (GSA) informó ayer al equipo del presidente electo, Joe Biden, que el gobierno de Donald Trump está listo para comenzar formalmente con el proceso de transición.

En una carta, la administradora de la GSA, Emily Murphy, dijo a Biden que pondrá a su disposición “ciertos recursos y servicios poselectorales disponibles para ayudarle en el caso de una transición del poder”.

La carta se produjo después de que una junta de escrutinio de cuatro miembros en Michigan certificara los resultados de las elecciones de ese estado, otorgando efectivamente los 16 votos electorales de Michigan a Biden, quien derrotó al presidente Trump con un margen de más de 155 mil votos.

El mandatario Trump, manifestó el lunes que ya no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición de Biden, la declaración en la que el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales.

Trump agradeció a Murphy en tuits anoche y dijo que había recomendado que ella y su equipo “hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales”. Pero también sostuvo, “Nuestro caso continúa FIRMEMENTE, continuaremos la buena lucha y creo que prevaleceremos”.

Trump ha pasado las últimas tres semanas desde las elecciones del 3 de noviembre afirmando, sin ninguna prueba, que la victoria de Biden fue el resultado de un fraude. Murphy, que niega haber actuado bajo presión política, se ha negado hasta ahora a entregar al equipo entrante los fondos que su agencia administra.

La designación desencadena un proceso de transición formal, que le da a Biden y su equipo acceso a los funcionarios actuales de la agencia, libros informativos, unos US$6 millones en fondos y otros recursos gubernamentales.

El equipo de transición de Biden acogió con beneplácito la medida de la GSA como “un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía”.

“Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con las agencias federales”, dijo Yohannes Abraham, director ejecutivo del equipo de transición Biden-Harris, en un comunicado. 

El equipo de Biden

Biden celebró el paso dado y lo describió como crucial para una “transferencia de poder pacífica”, luego de semanas de una tensión inédita en Estados Unidos. 

El veterano político demócrata anunció este lunes sus nombramientos para la diplomacia y la seguridad nacional, un equipo compuesto en su mayoría por veteranos del gobierno de Barack Obama que señalan un retorno a la política exterior tradicional de Estados Unidos. 

El experimentado diplomático Antony Blinken fue nombrado como secretario de Estado y el exjefe de la diplomacia John Kerry fue designado delegado especial para el clima. Linda Thomas-Greenfield fue elegida como embajadora ante la ONU, Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y Jake Sullivan ocupará el cargo de Asesor de Seguridad Nacional. 

En un signo de renovación, Biden eligió a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS). Mayorkas —quien nació en La Habana— será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración. 

Biden destacó en un comunicado que los miembros de su Gabinete son “experimentados”, ya que han probado sus cualidades “en situaciones de crisis”. El presidente electo enfatizó que su equipo estará abocado en la tarea de “reconstruir” las instituciones y renovar y reformular el “liderazgo estadounidense”.

Además este lunes se conoció que Janet Yellen será la secretaria del Tesoro, con lo que hará historia como la primera mujer en dirigir esta cartera, si es confirmada en el cargo por el Senado. Esta economista de 74 años fue la presidenta de la Reserva Federal durante parte del gobierno de Obama y fue reemplazada por Trump cuatro años más tarde. 

Muchos de los nombramientos que el gobierno demócrata planea deberán pasar por el Senado, donde hasta ahora los republicanos tienen una ajustada mayoría, que podrían perder dependiendo del resultado de la elección extraordinaria de los dos cupos para la Cámara Alta que se celebra en Georgia el 5 de enero.

Dirigirá la DHS

Alejandro Mayorkas liderará el Departamento de Seguridad Nacional. Ya trabajó en esa oficina como subsecretario durante el gobierno de Obama en 2013. Se convertirá en el primer latino en ocupar la secretaría en cerca de 18 años. Mayorkas lideró la implementación de DACA como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), una razón por la que su confirmación no sería bien vista por los senadores republicanos. Ocupó ese cargo desde 2009 hasta 2013.

Michigan certifica victoria de Biden 

Una comisión especial certificó ayer el triunfo del demócrata Joe Biden frente al mandatario Donald Trump en el estado de Michigan, lo que limita las opciones del Presidente republicano en su campaña por impugnar los resultados de las elecciones en Estados Unidos. El panel decidió por tres votos a favor y una abstención que Biden sea certificado como ganador de las elecciones, en las que se impuso por cerca de 156 mil votos a Trump, en un estado donde hubo 5.5 millones de sufragios. Se esperaba que otro estado clave, Pensilvania, donde Joe Biden goza de una ventaja de más de 80 mil votos, haya certificado sus resultados ayer.

“Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles”, Emily Murphy, jefe de la Administración de Servicios Generales en la carta a Biden.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Recolección de miel: primera evidencia en África occidental prehistórica

La presencia de cera de abejas en la cerámica antigua se identifica a través de una compleja serie de lípidos, las grasas, aceites y ceras del mundo natural.

noticia Renzo Lautaro Rosal
Gobiernan los incapaces

¿Cuánto más debe suceder en este país para seguir tolerando que jueguen con nosotros y nuestras vidas?

noticia
Grupo Promerica, Deloitte, INCAE y Business School, las Mejores Empresas Centroamericanas


Más en esta sección

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Roces entre Nicaragua y El Salvador por nacionalización de Sánchez Cerén

otras-noticias

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Publicidad