[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La CIDH investigará protestas en Bolivia


foto-articulo-Internacionales

AFP

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciarán hoy un trabajo de seis meses de investigación sobre las violentas protestas sociales registradas en Bolivia en 2019, que causaron más de 30 muertos, confirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Se van a investigar todos los hechos vinculados a violencia y violación de derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019”, declaró Lima a la radio privada Panamericana.

Tras la anulación de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019 se desataron protestas en varias regiones del país, que comprendieron choques entre civiles y también entre manifestantes y fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército.

Los incidentes más graves tuvieron lugar en Sacaba, un poblado en la región central de Cochabamba, y en Senkata, un barrio de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. 

Un informe preliminar de la CIDH, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos, estableció que hubo 35 muertos. 

Las autoridades bolivianas dijeron, inicialmente, que tal investigación se focalizaría en los sucesos de Sacaba y Senkata, pero en un comunicado, la CIDH explicó que “su trabajo no está limitado a hechos específicos”.

La CIDH anotó que los investigadores “cuentan con garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad”. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Justicia federal de EE. UU inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio

Richard Barnett, quien entró a la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi y fue fotografiado en el escritorio de la funcionaria, fue arrestado este viernes.

noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 

noticia Isela Espinoza elPeriódico
“Apostar por la mujer es apostar por la derrama económica”

Mónica Bauer, vicepresidenta de asuntos corporativos y sustentabilidad PepsiCo Latinoamérica.



Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad