[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La cofradía secreta que ayudó a Cienfuegos


Un grupo de poder dentro del Ejército mexicano se movilizó para presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que trajera de vuelta, al exsecretario de la Defensa

foto-articulo-Internacionales

Luego de la sorpresiva decisión del Gobierno de EE. UU. de retirar los cargos por narcotráfico contra el exministro de defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, se han dado diversas hipótesis de las razones de esa decisión.

El medio mexicano ‘EMEEQUIS’ afirma que los verdaderos responsables del regreso del exsecretario de la Defensa Nacional al país como un hombre libre, en vuelo privado y custodiado por alguaciles estadounidenses, es una cofradía dentro del Ejército mexicano que se hace llamar “El Sindicato”.

Este grupo está integrado por militares de más alto rango del país, algunos retirados y otros en activo, quienes mueven los hilos de las Fuerzas Armadas. Son, en su mayoría, generales que inmediatamente se movilizaron en bloque cuando se enteraron que su amigo Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en Estados Unidos a pedido de la DEA por una orden de aprehensión con cuatro cargos criminales por narcotráfico que lo ligaban al clan de los Beltrán-Leyva.

Según el medio mexicano ‘EMEEQUIS’, fuentes del Ejército revelaron que tras conocerse la noticia de aquel 15 de octubre, un representante del “Sindicato” tocó la puerta del despacho del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

La fuente afirma que el emisario, un conocido general de Brigada con experiencia en el combate a los carteles en el norte del país, dejó atrás las consideraciones de amistad con Cresencio Sandoval y, con frialdad, le hizo llegar el mensaje de “El Sindicato”.

“El mensaje fue, en líneas generales, que los altos mandos del Ejército no iban a quedarse de brazos cruzados, mientras un gobierno extranjero hacía trizas su credibilidad. Y que pasara el recado al Presidente, porque tampoco les parecía que su propio gobierno no defendiera a uno de los suyos”, dijo la fuente consultada.

La advertencia se transformó en una inconformidad entre miembros de alto rango del Ejército, quienes se quejaron de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de México, parecía más aliado de la agencia antidrogas estadounidense DEA que del poderoso “Sindicato”, que mueve temas cruciales para el gobierno federal, como la Guardia Nacional o la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía o la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Según la fuente consultada por el medio mexicano, entre las filas militares se comenzó a gestar una franca inconformidad con AMLO, a quien veían poco contundente frente a la falta de diplomacia del Gobierno de Estados Unidos por arrestar a Cienfuegos sin previo aviso ni cortesías binacionales.

Pero en la Secretaría de la Defensa Nacional –los que pedían darle tiempo al Presidente– perdieron el temple cuando el general Cienfuegos fue trasladado por la DEA de California hasta Nueva York, donde su destino parecía ser una celda por presuntamente proteger por 14 meses al capo Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, a cambio de millonarios sobornos.

La presión del “Sindicato” aumentó. Llamaron al teléfono del secretario Cresencio Sandoval, quien debió comunicarle al mandatario López Obrador que existía el riesgo de que una rebelión en la tropa causara problemas al interior del gobierno.

*(con información de ‘EMEEQUIS’)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
Asiste al concierto «Mi Gran Noche»

Podrás revivir las canciones del recuerdo.

noticia
Bajo efectos de alguna droga o alcohol, mujer intenta detener el tránsito
noticia
Celebridades nacionales ejercen su voto

Cantantes, deportistas, empresarios… compartieron en redes su decisión de votar



Más en esta sección

Hodge no venderá la histórica camiseta de Maradona

otras-noticias

Manchester United-París SG, un duelo especial

otras-noticias

Lewis Hamilton da positivo al Coronavirus

otras-noticias

Publicidad