[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Senado de México aprobó el consumo lúdico de la marihuana


Se permite la portación máxima de 28 gramos por persona.

foto-articulo-Internacionales

El Senado de México aprobó este jueves la legalización de la marihuana para usos médico, recreativo, científico e industrial con la intención de disminuir la violencia derivada del narcotráfico.

“Tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia”, reportó el Senado en un comunicado.

La “Ley general para la regulación del cannabis” fue aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, pero aún será analizada y discutida por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre próximo.

Con el dictamen aprobado quedaría “permitido a personas mayores de edad consumir cannabis psicoactivo, siempre que no se realice frente a alguna persona menor de dieciocho años o cualquier otra imposibilitada para manifestar expresamente su consentimiento”, establece el documento.

En noviembre de 2015, la Suprema Corte falló por primera vez a favor de permitir todas las actividades relacionadas con el uso lúdico de marihuana para mayores de edad, salvo su comercialización.

Hasta finales de 2018, había emitido cinco sentencias similares sentando jurisprudencia.

Sin embargo, la portación se limita hasta ahora a cinco gramos por persona, y con el dictamen aprobado por los Senadores aumenta a 28 gramos por persona.

Si el portador lleva de 28 a 200 gramos sería objeto de multas, y con más de 200 gramos podría ser procesado penalmente.

Los consumidores podrían sembrar por persona seis plantas en sus casas para autoconsumo y ocho en caso de que viva con otra persona.

Con la actual legislación se impide “el ejercicio de derechos al desarrollo de la libre personalidad”, dijo Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Si el dictamen, que fue votado en contra en el Senado por el conservador Partido Acción Nacional, es aprobado por la Cámara de Diputados deberán pasar seis meses para que entre en vigor.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

noticia Fabrizio Feliciani*
La normalidad anterior nos trajo aquí y aquí nos deja, para salir hay que cambiar

No es un tema de Norte o Sur: necesitamos un cambio de paradigma que genere nuevas políticas.

noticia EFE
Biden cumple promesa y pide ciudadanía para indocumentados en su primer día

Otra de las aspiraciones de la ley será la reunificación familiar, dando especial importancia a los grupos familiares LGBTQ + y permitiendo igualmente a los inmigrantes con peticiones aprobadas de patrocinio familiar reunirse con sus seres queridos en EE.UU. de forma temporal mientras esperan por las tarjetas de residencia.



Más en esta sección

Consumidores de Italia demandan a Apple por obsolescencia programada

otras-noticias

Crean tinta para impresiones 3D de huesos con células vivas

otras-noticias

USAC rechaza violencia contra las mujeres en Guatemala

otras-noticias

Publicidad