[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Centroamérica hace balance de daños tras “Iota”


Estimaciones iniciales de la ONU, alrededor de 4.6 millones de personas se vieron afectadas en la región.

foto-articulo-Internacionales

Los países centroamericanos hicieron ayer un recuento de la devastación que provocó el paso del ciclón ‘Iota’, el segundo en golpear la región este mes, que dejó al menos 41 muertos en deslaves e inundaciones.

‘Iota’ azotó el lunes el Caribe Norte de Nicaragua como un huracán categoría 5, la máxima potencia, dos semanas después de que el ciclón ‘Eta’ golpeara la misma zona, dejando al menos 200 muertos y 2.5 millones de víctimas.

Los balances iniciales dan cuenta de 41 muertos provocados por ‘Iota’: 18 de ellos en Nicaragua, 14 en Honduras, cinco en Guatemala, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, uno en Panamá y otro en El Salvador.

Alrededor de 4.6 millones de personas se vieron afectadas en Centroamérica, incluyendo 1.8 millones de niños, según estimaciones iniciales del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Bilwi, la principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, permanecía aislada, sin agua ni luz, y los alimentos comenzaban a escasear, según un equipo de ‘AFP’ en la zona. 

Las unidades de rescate reanudaron ayer la búsqueda de los cuerpos sepultados el martes tras un deslizamiento de tierra en el macizo de Peñas de Blanca, en el departamento nicaragüense de Matagalpa (norte), donde se contabilizan hasta el momento nueve muertos, entre ellos seis niños.  

Según el gobierno, ‘Iota’ dejó daños “catastróficos” en la infraestructura del país, uno de los más pobres de la región. Unas 250 brigadas municipales se lanzaron ayer a recoger escombros y árboles caídos en toda Nicaragua, con la ayuda de más de 450 equipos y maquinarias como camiones, retroexcavadoras y volquetes.

Región golpeada 

En Honduras, donde al menos 14 personas murieron por derrumbes en el departamento occidental de Lempira, las autoridades continuaron ayer la búsqueda de otros posibles fallecidos, según la protección civil. 

El norteño valle de Sula, la zona más productiva de Honduras, quedó inundado, pero ayer comenzó a bajar el nivel del agua que cubrió casas y el aeropuerto de San Pedro Sula.

Los aguaceros provocaron el desbordamiento de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que convirtieron el valle de Sula en una inmensa laguna.

Incluso en El Salvador, poco golpeado por los dos ciclones, 15 comunidades quedaron sin electricidad y hubo daños en el servicio de agua de nueve comunidades. Los derrumbes obstruyeron además siete carreteras, según la comisionada presidencial Carolina Recinos.

Sin precedentes

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha sido históricamente activa: ‘Iota’ elevó a 30 el número de tormentas que han sido nombradas este año, una cifra récord. ‘Iota’ fue, además, el segundo huracán mayor que azotó la misma región en dos semanas, tras seguir una trayectoria parecida a la de ‘Eta’ a lo largo de Honduras y Nicaragua. Para los meteorólogos fue una desgracia consecutiva sin precedentes.

3 a 4%
del PIB de Nicaragua equivalen los daños conjuntos de ‘Eta’ e ‘Iota’ en el país, afirma el ministro de Hacienda, Iván Acosta, las pérdidas estimadas por ‘Eta’, ascendían a 178 millones de dólares, equivalentes al 1.
5 por ciento del PIB.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Gobierno Judas
noticia Geldi Muñoz Palala
Hogares guatemaltecos han incrementado gasto en salud

Las familias están comprando oxígeno o acudiendo a servicios privados.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de los desnudos prohibidos

Sin Filtros



Más en esta sección

Capturan a tres personas vinculadas al delito de femicidio

otras-noticias

Bloquean acceso principal a Petén en manifestación contra el gobierno

otras-noticias

Guatemala reporta más de 125 mil casos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad