[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El huracán Iota fue peor que una película de terror, dicen en Nicaragua


La ciudad de Bilwi permanecía este miércoles sin electricidad, agua e internet, y quedó aislada del resto del país por vía terrestre, aérea y acuática.

foto-articulo-Internacionales

En Bilwi, en el caribe nicaragüense, sus habitantes caminan desolados entre los escombros dejados por la furia del huracán Iota que acabó por destruir lo que se pudo salvar hace dos semanas tras el embate de Eta, su antecesor.

Este miércoles cientos de vecinos salieron de sus improvisados refugios para recoger “lo que Iota no se llevó” con sus poderosos vientos y lluvias diluvianas que azotaron durante ocho horas a esa ciudad portuaria.

“Parecía que estábamos en una guerra, el sonido trepidante del viento arrancando techos, árboles y postes”, contó a la AFP Edgard Ayesta, vecino del lugar. El viento arrancó el techo de su casa de concreto, ubicada a 200 metros del muelle, de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

Las casas de madera y zinc en el barrio el Muelle, desaparecieron y en su lugar el mar dejó la resaca de suciedad, piedras, trozos de árboles y de lanchas.

“No quedó nada, el huracán se llevó todas las casas que estaban en la costa”, comentó Esteban Moore, cuya vivienda fue arrasada por el ciclón y no sabe cómo hará para construir otra.

David Muller, vecino del barrio El Muelle, contó que Iota “fue como una película de terror, llovía intenso y el viento golpeaba fuerte hasta que levantó parte del techo, pero la casa de concreto resistió la embestida. Hubo mucho miedo”.

“No quedó nada”
Tras el paso del ciclón quedó un cielo nublado y  lluvias intermitentes e intensas. La ciudad permanecía este miércoles sin electricidad, agua e internet, y quedó aislada del resto del país por vía terrestre, aérea y acuática.

Las tiendas y otros comercios cerraron y productos de alimentación básica como frijoles y arroz eran escasos. Las calles del centro de Bilwi seguían llenas de basura y árboles que derribó Eta y luego Iota, lo que dificulta el tráfico.

Los vientos huracanados y mareas que comenzaron en la tarde del lunes anunciaban la llegada de Iota con fuerza de huracán, la peor tormenta que ha tocado a Nicaragua, según registros de meteorología.

En medio del fuerte viento y lluvia torrencial que rápidamente inundó las zonas bajas de la ciudad, hubo evacuaciones de refugios que no brindaban seguridad a las personas, así como  del hospital regional, cuyo techo cedió a la fuerza del viento.

El lugar a donde fue trasladado el hospital también sufrió daños y los pacientes y personal médico debieron ser trasladados al edificio del Consejo Regional.

Muelle destruido
El muelle de madera de Bilwi había sido dañado por Eta y reparado rápidamente para que pudiera recibir el material para reconstruir las viviendas e infraestructura de la ciudad.

Pero tras el paso de Iota volvió a quedar inservible, luego de que un tercio de su longitud que se adentraba en el mar fue arrancado y lanzado varios metros sobre la costa.

Las oficinas portuarias y de la Fuerza Naval, que estaban al lado del muelle, fueron arrasadas por olas gigantescas que las destruyeron totalmente, algo que no ocurrió con Eta, según los vecinos.

Las torre de la empresa de telecomunicaciones quedó dañada y en toda la ciudad no había servicios de telefonía e internet.

Hasta este miércoles tampoco se había habilitado los servicios de agua y energía, la que fue interrumpida horas antes del paso de Iota y no se pudo restablecer debido a que el huracán derribó el tendido eléctrico.

La posible formación de otro fenómeno ciclónico en el centro del mar caribe, llena de espanto a esta población que está pendiente de las noticias y redes sociales sobre su evolución.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Las fronteras se cierran por el coronavirus y se multiplican manifestaciones contra medidas de restricción

En un mundo con controles fronterizos cada vez más importantes, las restricciones y el confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando disturbios y manifestaciones, como fue el caso en Holanda por segunda noche consecutiva.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodicoi.com.gt
Campur, un tejido social y económico diluido por el agua

Las autoridades locales proponen deshabitar la zona, crear un nuevo Campur, aun si el agua desaparece meses después de las inundaciones que provocaron las tormentas Eta y Iota. Mientras tanto, sus habitantes se sumergen en sus memorias para recordar la importancia económica y educativa que tenía esa aldea para la población maya q’eqchi’ alejada de Cobán.

noticia
Por qué deberías planificar un viaje con tu madre todos los años


Más en esta sección

A&E está desarrollo una miniserie basada en la novela de The Great Gatsby

otras-noticias

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

Médicos del Roosevelt exigen reunión con el MSPAS para conocer fecha de vacunación contra el COVID-19

otras-noticias

Publicidad