Publicidad
El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido ayer por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero en el cargo en una semana, con el desafío de cerrar una crisis política que condujo a miles de ciudadanos indignados a las calles.
Sagasti, un ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial, fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente la jefatura del Estado, según la Constitución.
El nuevo mandatario, miembro del centrista partido Morado, debe completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martín Vizcarra hace una semana y la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.
Las elecciones presidenciales y legislativas están previstas para el 11 de abril de 2021.
Apenas Sagasti superó los 60 votos necesarios para ser elegido, sus colegas en el plenario lo aplaudieron. Era el único candidato en liza. Fue juramentado ayer mismo.
Como nueva presidente del Congreso fue elegida la izquierdista Mirtha Vásquez, lo que pone fin a la incertidumbre que existía en el país desde el domingo, al quedar sin titulares en los poderes Ejecutivo y Legislativo.
La elección de Sagasti fue saludada por cientos de manifestantes congregados afuera del edificio del Congreso y por transeúntes y automovilistas en diversas zonas de Lima.
Manuel Merino renunció cinco días después de haber asumido, tras las multitudinarias protestas en su contra en las que, además de los dos fallecidos, hubo un centenar de heridos.
La Fiscalía abrió este lunes una investigación preliminar contra Merino por la muerte de ambos manifestantes aparentemente a manos de la Policía, informó la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.
Publicidad
¡No más deuda ni corrupción al comprar la vacuna!
Publicidad