[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

El peligroso escenario poselectoral en EE. UU.


Trump actúa como si fuera a seguir en el poder en 2021, mientras el equipo de Biden se esfuerza por aparentar calma ante el escenario de una transición bloqueada.

foto-articulo-Internacionales

Estados Unidos se enfrenta a un escenario poselectoral sin precedentes (y peligroso). El Presidente en el cargo se niega a aceptar que ha perdido las elecciones y el Presidente electo ya actúa como tal pese a las limitaciones de un traspaso de poder bloqueado. Un choque de trenes con fecha: el 20 de enero de 2022, día de la investidura.

Una transición congelada

El inicio del traspaso de poderes en EE. UU. depende de una firma, la de Emily Murphy, nombrada por Trump en 2017 como responsable de la Administración de Servicios Generales (GSA). Sin esa certificación, el equipo de Biden no puede ponerse en contacto con las agencias del gobierno para recibir informes sobre su funcionamiento interno. Todo el Ejecutivo tiene la orden, además, de no colaborar con los demócratas.

El mandatario electo tampoco puede ver información clasificada detallada, enviar representantes para integrarse en las agencias gubernamentales o contar con el apoyo del Departamento de Estado para las llamadas a líderes extranjeros.

Mientras bloquea la transición, el gobierno de Trump sigue adelante como si Biden no hubiera ganado: las agencias trabajan ya para preparar el presupuesto de 2022, que se presenta en febrero, después de la investidura del nuevo gobernante.

Descrédito del país

Estados Unidos se precia de ser el gran defensor de los valores democráticos en el mundo y emite continuamente valoraciones sobre otros países, con llamados a elecciones justas y libres, aceptación de resultados y transiciones pacíficas.

La decisión de Donald Trump de no reconocer la victoria de Joe Biden desconcierta a la comunidad internacional y desacredita a EE. UU. como país-juez de las democracias del resto del mundo.

En riesgo la seguridad nacional

Al caos y la tensión en Washington por el bloqueo de la transición presidencial, se suma el terremoto de purgas y renuncias en un Departamento primordial como el de Defensa.

Trump despidió el pasado lunes al jefe del Pentágono, Mark Esper, y el martes colocó en altos cargos civiles a tres de sus seguidores más leales, con conocidos vínculos con las teorías de la conspiración, según Politico. Un oficial de Defensa describió esta sacudida a la cadena de mando del Pentágono como “movimientos de dictador”, en conversación con la cadena ‘CNN’.

La credibilidad del sistema electoral

Una de las consecuencias de la estrategia de Trump que trascenderá estos comicios es un sistema electoral que queda minado ante la mitad de los votantes, sus seguidores.

En una encuesta reciente de Politico, el 70 por ciento de los republicanos decían que Biden no ha vencido en unas elecciones justas y libres. Antes del 3 de noviembre, el 35 por ciento afirmaba que el resultado no sería legítimo.

La narrativa de Trump tiene más posibilidades de calar entre el votante republicano cuando otras importantes figuras del gobierno —como el vicepresidente Mike Pence o el secretario de Estado, Mike Pompeo— siguen su discurso y los líderes conservadores del Congreso no lo contradicen.

Inacción ante la pandemia

La situación de limbo político, con la transición bloqueada y un presidente saliente que se niega a abandonar la Casa Blanca, es especialmente preocupante en medio de una pandemia en la que EE. UU. ha sido y es el país más afectado.

Los próximos meses, invierno en el hemisferio norte, se anuncian muy complicados con el tercer pico de la pandemia azotando en un momento en el que se comparte más tiempo en interiores y la población ya acusa lo que se ha denominado fatiga pandémica.

Además, todo apunta a que estos meses serán decisivos para certificar las primeras vacunas y planear campañas de distribución y vacunaciones masivas. Un trabajo que debe comenzar ya.

EE. UU. no tiene ahora mismo un plan definido para abordar este tiempo crucial de la pandemia y, aunque Biden ya ha anunciado que sus primeras medidas se centrarán en el coronavirus, él no tendrá poder para actuar hasta el 20 de enero de 2021.

3% 

de los estadounidenses cree que Trump ganó las elecciones, según una encuesta  llevada a cabo por Reuters/Ipsos. Indica que cerca del 80 por ciento de los norteamericanos —entre ellos más del 50 por ciento de republicanos— considera que Joe Biden ganó las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Recuento manual

Todos los condados del estado de Georgia (sureste) realizarán un recuento manual completo de los votos emitidos en las elecciones presidenciales estadounidenses debido a lo ajustado de los resultados, anunció ayer el secretario de Estado local, Brad Raffensperger. Con el 99 por ciento de las papeletas contadas en el estado que tiene 16 votos electorales, el presidente electo proyectado Joe Biden mantiene una ventaja de 0,29 puntos porcentuales o 14 mil 111 votos populares sobre el actual mandatario Donald Trump.

Sin irregularidades
Ante las acusaciones de fraude electoral alegadas por Trump y sus simpatizantes, así como por importantes miembros del Partido Republicano que han cerrado filas con el Presidente, el diario ‘The New York Times’ contactó a los principales funcionarios electorales para conocer su opinión sobre los comicios, y si sospechan que, en efecto, pudo haber fraude.
Los funcionarios de 45 estados respondieron directamente al periódico enviando sus declaraciones. En cuatro de los estados restantes el ‘Times’ habló con otros funcionarios estatales o en su lugar, encontró declaraciones públicas de los secretarios estatales sobre este tema. La conclusión: ningún estado informó sobre problemas importantes en la votación, que pudieran haber influido en el resultado y de forma general aseguraron que el proceso electoral había sido un éxito.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Sala confirma fallo a favor de exdiputado Armando Escribá
noticia Rony Ríos>rrios@elperiodico.com.gt
La FECI impugnará fallo que favorece al exdiputado Escribá

Escandalosa corrupcion de Escribá encuentra grueso manto de impunidad.
El excongresista es señalado de utilizar sus puestos de dirección en dependencias del CIV para adjudicar más de Q194 millones a empresas de sus familiares.

noticia AFP
¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del COVID-19?

La emergencia en el Reino Unido y en Sudáfrica de sendas variantes del virus SARS-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional puesto que, según los primeros datos, son más contagiosas.



Más en esta sección

Policía de Guatemala hace retroceder a caravana migrante con gas lacrimógeno

otras-noticias

Sepultan a Yesmin, la menor que murió por desnutrición en Jocotán

otras-noticias

Supongamos que Nueva York es una ciudad

otras-noticias

Publicidad