[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Joe Biden resta importancia a la actitud de Donald Trump


Mike Pompeo visitará a aliados de EE. UU. que reconocieron la victoria de Biden. Fiscal general acordó autorizar investigaciones sobre “acusaciones específicas” de fraude.

foto-articulo-Internacionales

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó ayer la negativa del mandatario Donald Trump a reconocer su derrota electoral  algo “embarazoso”, pero le restó importancia.

“Simplemente creo que es embarazoso, francamente”, dijo Biden cuando se le preguntó qué pensaba sobre la actitud de Trump sobre el resultado de las elecciones del 3 de noviembre. “¿Cómo puedo decir esto con tacto? Creo que no ayudará al legado del Presidente”, señaló Biden a periodistas desde su feudo en Wilmington, Delaware. 

Una semana después de los comicios, el mandatario republicano sigue atrincherado en la Casa Blanca pidiendo recuentos de votos y promoviendo impugnaciones en los tribunales sin pruebas significativas del fraude masivo que alega.

Pero Biden parece ignorarlo. “El hecho de que no estén dispuestos a admitir que ganamos a esta altura no tiene mayor consecuencia en nuestra planificación”, aseguró Biden, que ya trabaja para preparar su investidura programada para el 20 de enero.

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos, han felicitado a Biden, quien logró una ventaja indiscutible en estados clave, y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional. 

Intransigencia 

En este clima de intransigencia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó durante una tensa conferencia de prensa que se estaba preparando para “una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump”. Pompeo visitará desde este fin de semana a varios aliados de Washington en Europa y Medio Oriente que saludaron la elección de Joe Biden.

Pompeo viajará el viernes a Francia y luego se dirigirá a Turquía, Georgia, Jerusalén, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar.

En una conferencia de prensa, Pompeo manifestó ayer que quiere hablar sobre los “históricos esfuerzos” hechos por el gobierno de Trump “para favorecer la paz y la cooperación en Medio Oriente”. Esta gira tiene riesgos diplomáticos. La mayoría de los países que lo esperan no demoraron mucho en felicitar al demócrata Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales.

Interviene el fiscal

Trump agregó, sin embargo, una nueva arma potencial a su cruzada contra los resultados del lunes, cuando su fiscal general, Bill Barr, acordó autorizar investigaciones sobre “acusaciones específicas” de fraude. 

Aunque Barr advirtió que “las afirmaciones engañosas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles no deberían ser una base para iniciar investigaciones federales”, su inusual intervención en la disputa generó preocupaciones de que Trump no cederá en sus esfuerzos.

El principal fiscal de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger, renunció en protesta. 

Presupuesto

La Casa Blanca de Trump sigue negando la derrota: ya prepara el presupuesto de 2022.

La oficina presupuestaria de la Casa Blanca ha ordenado a las agencias federales continuar preparando la propuesta presupuestaria del gobierno para el próximo año fiscal, según ha podido saber el diario ‘The Washington Post’.El pasado lunes, también según las fuentes del ‘Post’, la Casa Blanca instruyó a su personal que no coopere con el equipo de transición del presidente electo Joe Biden.

70% 

de los republicanos cree que las elecciones no fueron “libres ni justas”, según una encuesta de Politico/Morning Consult. Sin embargo, la mayoría de los republicanos encuestados cree poco probable que la disputa emprendida por el presidente Donald Trump para desafiar en cortes los resultados en algunos estados cambie el resultado electoral definitivo.

¿Quién le dirá que se vaya?

 Las especulaciones abundan en Washington sobre quién, si es que hay alguien, en el círculo íntimo de Trump que finalmente lo persuadirá de que se vaya. Desde el día de las elecciones, Trump ha hecho pocas apariciones públicas y parece haber dejado de lado los deberes presidenciales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
GM y Microsoft se alían para desarrollar carros inteligentes

General Motors (GM) y Microsoft han acordado asociarse para desarrollar vehículos autónomos.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
“Accidentes de tránsito, principal causa de muerte ”, Christian Nölck, presidente de AGIS
noticia Rony Ríos
Camilo Dedet regresará al Parlamento Centroamericano

El exsecretario general del partido Vamos ocupó la primera casilla de candidatos a diputados del Parlacen.



Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad