Publicidad
La Fiscalía de El Salvador solicitó este martes al Congreso abrir un antejuicio al director de la policía, Mauricio Arriaza, para que se le despoje de su fuero y pueda enfrentar a la justicia local por cargos de incumplimiento de deberes.
Arriaza goza de fueros en su calidad de viceministro de Justicia, explicó sin identificarse la fiscal que presentó la petición al Congreso.
Se limitó a señalar que el jefe policial incurrió en incumplimiento de deberes sin especificar el acto cometido.
Tras ser presentada la solicitud, el Congreso debe estudiar los argumentos de la Fiscalía y, en caso de encontrar mérito, le levantaría el fuero al viceministro de Justicia para se presente ante la justicia.
Según el Código Penal, el incumplimiento de deberes acarrea una pena de prisión de entre cuatro a seis años.
No obstante, en octubre pasado la Policía se negó a llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y al ministro de Salud, Francisco Alabí, ante una comisión legislativa que investiga los fondos que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha recibido durante la pandemia de COVID-19.
Esa comisión pidió a la policía llevar por la fuerza a los dos ministros luego de que se negaron en varias ocasiones aexplicar el tema de los fondos ante los diputados.
Jorge Schafik Handal, diputado del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), dijo a la prensa que su partido “está listo para colaborar” con la petición de la Fiscalía.
El presidente Bukele reaccionó diciendo que los partidos de oposición buscan “desmantelar” el plan gubernamental de combate a la violencia.
Publicidad
Desde noviembre, buscan a Cristina entre las personas sepultadas como XX.
Publicidad