[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Festejos en el pueblo indio por Kamala Harris


En Nueva Delhi, los habitantes aclamaron los orígenes indios de la familia de Harris.

foto-articulo-Internacionales

En el pueblo indio de los antepasados de Kamala Harris, los residentes lanzaron petardos ayer para honrar a la vicepresidenta electa en Estados Unidos, mientras otros tildaban su logro de histórico y de un “inmenso orgullo” para India.

Kamala Harris, de 56 años, hija de un padre jamaicano y de una madre india, se convirtió en la primera mujer en ser electa vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris, hija de la especialista en cáncer de mama Shyamala Gopalan, originaria de la ciudad de Chennai (sur de India), había rendido homenaje el sábado a su difunta madre, quien “creía muy profundamente en un Estados Unidos donde un momento como este fuese posible”.

En el pueblo de Thulasendrapuram, en el estado de Tamil Nadu, hogar del abuelo materno de Harris, P.V Gopalan, las celebraciones comenzaron con los residentes lanzando petardos, rezando en su principal templo y ondeando carteles con el rostro de la vicepresidenta electa.

Las mujeres de la localidad realizaron un rangoli (una colorida obra de arte folclórico dibujada en el suelo) con las palabras: “Felicidades a Kamala Harris”.

“Es una fuente de orgullo para todas las mujeres”, declaró Arul Mozhi Sudhakar, una ama de casa.

El tío de Kamala Harris, el académico Balachandran Gopalan, reconoció que siempre supo que triunfaría. Gopalan ya había explicado a la AFP el viernes, que la familia de Harris en India volaría a Estados Unidos para asistir a la investidura presidencial.

“Que Kamala Harris sea vicepresidenta de Estados Unidos es un logro monumental, no solo para Estados Unidos y los indios, sino para las mujeres de todo el planeta”, afirmó Smitashree Mishra, que trabaja en salud internacional y desarrollo en la capital india. 

“Lo que saco de esta victoria es un rayo de esperanza, esperanza para permanecer fuerte en una sociedad que juzga constantemente con base en nociones arcaicas de género, raza y etnicidad […] Estoy orgullosa como mujer de ver a otra mujer representar nuestra perspectiva en la política del país más poderoso del mundo”, agregó.

Ayer, los periódicos elogiaron la victoria demócrata en sus portadas. Harris “hace historia” como la primera vicepresidenta electa de ascendencia india, decía The Sunday Express, junto al titular “Por fin”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Yassine Khiri y Jules Bonnard/AFP
Wikipedia: 20 años de conocimiento colaborativo

La enciclopedia en línea alcanza las dos décadas como uno de los remanentes de un Internet más participativo.

noticia
5 minutos
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Contracción del PIB en el tercer trimestre fue de 1.8 por ciento

Los sectores que sobresalieron a pesar de la pandemia en 2020 fueron la agricultura, ganadería y pesca.



Más en esta sección

Trump deja la Casa Blanca previo a la ceremonia de asunción del presidente electo Biden

otras-noticias

Siete familiares mueren con covid-19 por falta de oxígeno al norte de Brasil

otras-noticias

La OMS de momento no recomienda exigir a turistas la vacunación contra COVID-19

otras-noticias

Publicidad