[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Joe Biden presidente electo, Donald Trump se resiste a reconocerlo


El presidente Donald Trump se rehusó a reconocerlo como ganador de las elecciones. Promete desafiar al demócrata ante la justicia.

foto-articulo-Internacionales

El demócrata Joe Biden fue declarado ayer ganador de la presidencia de Estados Unidos, poniendo fin al mandato del republicano Donald Trump, que convulsionó al país y al mundo entero.

Al cierre de esta edición, Biden, votado por más de 74 millones de personas, realizó su primer discurso como presidente electo desde Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación.

“La gente de esta nación ha hablado y nos ha dado una victoria clara, convincente, con los mayores votos que nunca han dado a un presidente: 74 millones”, dijo Biden. “Voy a ser un presidente que no va a querer dividir, sino unir”.

“Nuestro trabajo tiene que empezar controlando el coronavirus”, dijo, para poder  reencauzar la economía y regresar a la vida normal. Además, adelantó que el lunes presentará el plan con el que pretende controlar la pandemia.

El Servicio Secreto ya ha comenzado a intensificar la seguridad de Biden, cuya investidura como 46º presidente de Estados Unidos está programada para el 20 de enero.

DELAWARE. Kamala Harris y Joe Biden, junto a sus familias anoche, tras el discurso del Presidente electo.

Sin reconocer la derrota

Trump, el primer presidente estadounidense en perder la reelección desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, se negó a conceder la victoria.

El mandatario denunció ayer la existencia de “fraudes” y prometió desafiar a Biden ante la justicia, pero hasta el momento no ha presentado ninguna prueba y sus alegaciones parecen muy insuficientes para alterar el resultado de las elecciones estadounidenses. 

En un comunicado, el mandatario afirmó “todos sabemos por qué Joe Biden está corriendo a presentarse falsamente como el ganador, y por qué sus aliados en los medios están intentando ayudarle tanto: no quieren que se conozca la verdad”. “El hecho es que esta elección está lejos de haber terminado”. 

En correos enviados a miles de estadounidenses, la campaña de Trump señalo que “Joe Biden NO ha sido certificado como el ganador de ningún estado”. 

Afirma que los votos legales deciden quién es el Presidente, no los medios. En el correo se pide contribuciones de cualquier cantidad para “defender la integridad de nuestra Elección y aumentar su impacto en un 1000%”.

Los números de la victoria 

CNN, NBC News y CBS News anunciaron el triunfo de Biden poco antes de las 11H30 (16H30 GMT), luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal.

Tras un conteo que tuvo al país en vilo, el ex vicepresidente de Barack Obama, de 77 años, superó así el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar.

“Lo logramos, Joe”, le dijo Harris a Biden entre risas, según un breve video que publicó en Twitter.

“Felicitaciones a mis amigos”, tuiteó Obama, al saludar una victoria “histórica y decisiva”.

“Estás despedido”

Celebraciones y protestas estallaron en varias ciudades tras unas elecciones controvertidas y muy reñidas. En Washington, una multitud de partidarios de Biden acudió a celebrar cerca de la Casa Blanca.

La oración con la que el mandatario Donald Trump solía eliminar a los participantes del programa televisivo The Apprentice (El Aprendiz) fue la misma que le dedicaron ayer algunos residentes del Distrito de Columbia en pancartas.

En Nueva York, lugar de nacimiento de Trump y bastión demócrata, hubo lágrimas de alegría y bocinazos.

Pero en ciudades como Phoenix, Arizona, o Atlanta, Georgia, donde aún no se ha declarado un ganador y la ventaja de Biden sobre Trump es escasa, muchos seguidores del presidente salieron a las calles bajo la consigna “¡Paren el robo!”, reportaron medios.

Respaldo
Los gobernantes del Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España e Irlanda entre otros no tardaron en reconocer el triunfo del demócrata. Varios gobiernos de Latinoamérica externaron sus felicitaciones a Biden.Al cierre de la edición, el presidente de México afirmó que esperará la resolución de “asuntos legales” para pronunciarse. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro aún no se pronuncia sobre los resultados de los comicios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El poder presidencial

Manolo E. Vela Castañeda

manolo.vela@ibero.mx

noticia Eliú Nuila / Colaborador de elPeriódico
Capturan a pareja por muerte de tres personas en un asalto en Alta Verapaz

El atraco se registró el viernes durante la madrugada, en el kilómetro 273.5 ruta que conduce de Cobán a Chisec

noticia Franco Martínez Mont
Arenas ciudadanas (I)

¡No más partidocracia sin anclaje en los nuevos movimientos sociales!



Más en esta sección

Guatemala es el país de la región con mayor retraso del crecimiento en menores de 5 años

otras-noticias

Glovo aumentará inversión en Guatemala

otras-noticias

Una propuesta inmobiliaria con diseño

otras-noticias

Publicidad