[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden amplía su ventaja frente a Trump en Pensilvania


Al cierre de esta edición, Biden mantenía ventaja sobre Trump en Georgia, Pensilvania y Nevada. El mandatario preparaba nuevas demandas.

foto-articulo-Internacionales

El demócrata Joe Biden estaba ayer más cerca de la Casa Blanca tras tomar la delantera en el crucial estado de Pensilvania frente al presidente Donald Trump, quien no pareció estar dispuesto a conceder una eventual derrota en la disputada contienda.

Biden pasó a liderar ayer el conteo de votos en Pensilvania (20 votos electorales) y la diferencia se agranda con las horas. Si Biden confirma y es matemáticamente imposible que Trump lo alcance, con solo este estado le alcanzaría para sobrepasar los 270 votos en el Colegio Electoral y convertirse en presidente electo.

Georgia (16) estaba cerca de finalizar su conteo. Las autoridades dijeron que se preparan para un recuento debido al poco margen que separa a los candidatos. La Ley Electoral en ese estado dice que con una diferencia menor a 0.5 por ciento el candidato perdedor puede pedir un recuento.

En Nevada (6), Biden amplió su ventaja sobre el Presidente ayer. Esta tendencia no se ha detenido desde que comenzó el escrutinio.

En Carolina del Norte (15), Trump lideraba por más de 76 mil votos y es probable que se confirme su triunfo, al igual que en Alaska (3)

Biden, quien acumulaba al menos 253 votos electorales, iba primero en Arizona (11). 

Aunque ningún medio estadounidense importante ha declarado todavía un ganador, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, se refirió a Biden como “presidente electo”.

Acudirá a tribunales

Trump pareció más moderado luego de una extraordinaria alocución la víspera en que insistió en las acusaciones de fraude, sin pruebas, que lanzó el miércoles de madrugada, cuando se declaró ganador horas después del cierre de las urnas. “Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, afirmó el jueves por la noche desde la Casa Blanca.

Varias cadenas de televisión estadounidenses interrumpieron el jueves la transmisión del discurso de Trump por considerar que su contenido propiciaba la desinformación.

“La elección no ha terminado”

En una declaración emitida ayer por su campaña de reelección, Trump dijo que sus reclamos apuntan a velar por la “integridad” de la elección. El comunicado de Trump salió horas después de que su campaña dijera que la elección “no ha terminado”.

“La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, expresó Matt Morgan, un responsable del equipo de Trump. Morgan alegó que hubo boletas “irregulares” en Georgia, donde se esperaba un recuento, y en Nevada, y afirmó que a los observadores republicanos del conteo de votos se les había negado el acceso en Pensilvania. Los republicanos pidieron ayer a la Corte Suprema que ordene al secretario de Estado de Pensilvania clasificar y segregar miles de boletas que llegaron después del día de la elección.

El equipo de campaña asegura que Trump se encaminaba a ganar en Arizona, criticando, una vez más, a la cadena ‘Fox News’ y a la agencia ‘AP’ por adjudicar el estado a Biden. Otros grandes medios estadounidenses no se han pronunciado aún. 

Los abogados de Trump han iniciado múltiples acciones legales para impugnar el recuento de votos en varios estados. 

Los demócratas creen que esos reclamos son infundados, pero estas apelaciones podrían retrasar la aprobación de los resultados por días o semanas.

Pide prudencia

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que desplegó una misión en las elecciones de EE. UU., dijo ayer que no ha observado “directamente alguna irregularidad grave” en los comicios y pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”.

Al respecto indicó que los observadores desplegados en Michigan y Georgia “no presenciaron ninguna de las irregularidades mencionadas”.

El jueves la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) criticó al presidente Donald Trump y señaló que sus “acusaciones infundadas” sobre deficiencias sistemáticas en los comicios “dañan la confianza” en las instituciones.

Críticas a Trump

Los republicanos no salieron en masa a respaldar a Trump en sus denuncias de “robo”. “No hemos escuchado hablar de ninguna prueba”, señaló Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y aliado de Trump, en ABC, advirtiendo del riesgo de avivar las tensiones en un país muy polarizado.

“El Presidente está en su derecho de pedir un recuento” de votos, pero “se equivoca al decir que la elección fue amañada, corrupta y robada”, tuiteó el senador republicano Mitt Romney, usual crítico del mandatario. “El Presidente está enojado, yo estoy enojado y los votantes deberían estar enojados”, señaló el senador Ted Cruz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Interpelación parlamentaria
noticia
Jueves 19 de Octubre de 2017
noticia Katerin Chumil / elPeriódico
Exdirector de Presidios acepta que ignoró alertas de ataque contra Byron Lima

Pide que mediante debate oral exprés se le condene por incumplimiento de deberes.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad