[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Biden avanza hacia la Casa Blanca y Trump denuncia fraude


Al cierre de esta edición, el candidato demócrata se mostraba confiado en alcanzar la victoria.

foto-articulo-Internacionales

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaba a la Presidencia de Estados Unidos ayer, tras ganar importantes estados clave a Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones.

Al cierre de esta edición, Biden acumulaba 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214.

Un día después de los comicios, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, estado en el que ex vicepresidente de Barack Obama lleva desventaja, pero falta el cómputo de zonas tradicionalmente demócratas.

El equipo de Trump denunció sin evidencias que ha habido irregularidades en “varios” condados de Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la justicia la suspensión del recuento “en espera de mayor transparencia”.

La campaña también recurrió a la justicia en Georgia para exigir que los votos por correo llegados después de las 19H00 horas del martes no sean contados.

Con Trump, de 74 años, y Biden, de 77, cabeza a cabeza en la carrera, aún no se ha declarado un ganador en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).
Como pasó en 2016 con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral, en el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

Pero pese a que Biden está más cerca de alcanzar esa cifra, Trump todavía tiene posibilidades.

Confía en el triunfo

El candidato demócrata, se mostró victorioso desde su comando de campaña en Delaware. En un breve mensaje, con su compañera de fórmula Kamala Harris escoltándolo, dijo que tras el conteo de todos los votos, confía en una victoria. “Déjenme ser claro: ganaré una campaña como demócrata pero gobernaré como un presidente para todos”, dijo Biden. “Una vez que pase esta elección, haremos lo que sabemos hacer como estadounidenses: bajar la temperatura, mirarnos, escucharnos de nuevo, respetarnos, unirnos, curarnos, volver a unirnos como nación”, agregó.

Cuestiona elección

Trump dejó claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla.

“Ganamos esta elección”, dijo en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada del miércoles, cuando denunció que se había dado un “fraude” contra el pueblo estadounidense. Ayer repitió sus acusaciones de manipulación de votos, pese a la falta de pruebas.

Critican reacción

Los observadores electorales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) emitieron un comunicado en el que critican la postura que ha asumido Trump en las últimas horas.
“Las acusaciones infundadas sobre deficiencias sistemáticas, hechas por el actual Presidente, incluso durante la noche electoral, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas”, dijo en un comunicado Michael Georg Link, coordinador de la misión.

Realidad americana

La última edición de la revista Time ilustra en su portada una nota en la que se expone la fragmentación de la sociedad estadounidense, en medio de la pandemia del coronavirus. Estados Unidos registró su récord de casos nuevos de COVID-19 con 100 mil infecciones. Según la Universidad Johns Hopkins, el país registra más de 233 mil fallecidos, por lo que se coloca como el más afectado por la pandemia en el mundo.

Norma Torres, reelecta

La congresista demócrata de origen guatemalteco Norma Torres fue reelecta para ocupar un puesto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Torres representa el distrito 35 de California. Según los resultados para la Cámara de Representantes de la Associated Press, Torres ganó el 70.4 por ciento de los votos, frente al 29.6 por ciento de su rival republicano Mike Cargile. Durante su carrera política se ha pronunciado a favor de la comunidad migrante y ha condenado políticas que atentan contra los derechos de estos. (L. Paredes/eP)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Fallece uno de los fundadores de ASONBOMB en Río Hondo, Zacapa

El comandante Édgar Alfonso Marín, de los Bomberos Municipales Departamentales murió a causa de COVID-19.

noticia
Venezuela y nuestra ignorancia
noticia
Foto revelaría integración del Gabinete de Gobierno

Circula en redes sociales una imagen con los posibles ministros de Jimmy Morales y otros puestos claves en el Ejecutivo.



Más en esta sección

Corrupción en Honduras en un quinquenio supera el presupuesto de un año, según estudio

otras-noticias

Destituyen a agente que no intervino en ataque contra un periodista

otras-noticias

Un joven Luke Skywalker podría aparecer en The Mandalorian

otras-noticias

Publicidad