[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Un largo proceso para conocer los resultados de las elecciones presidenciales de EE. UU.


En los seis Estados donde las encuestas se encuentran muy cerradas y los resultados son poco predecibles, las votaciones terminarán entre las 19:00 y 20:00 horas de Guatemala.

foto-articulo-Internacionales

Las votaciones en Estados Unidos (EE. UU.) terminan hoy, sin embargo, los resultados exactos o un panorama más claro sobre el ganador se tendrán en al menos seis semanas. La atención se centrará en los Estados que son calificados como “campos de batallas”, debido a que las encuestas muestran en esos lugares un margen muy cerrado entre favorecer al candidato demócrata, Joe Biden , o al candidato republicano y actual presidente de EE. UU., Donald Trump.

Estos Estados son Florida, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona y Carolina del Norte. En la mayoría de ellos las votaciones se cierran entre las 19:00 y 20:00 horas de Guatemala, por lo que antes de que cualquier persona decida irse a dormir aún no habrá resultados contundentes.

El doctor doctor Mark Rozell, experto en el sistema de gobierno federal, elecciones y política estadounidense indicó que los primeros votos en contarse serán los que se hicieron de forma presencial en las urnas y que después vendrá el conteo de los votos que se hicieron por correo, por lo que es muy probable que antes de irse a dormir, Trump se encuentre liderando, ya que la mayoría de sus votantes son los que han optado por emitir un voto directo en los centros de votación, a diferencia de los demócratas.

Seis semanas podría ser el periodo estimado para tener un resultado más exacto de las elecciones estadounidenses que concluyen hoy.

Fechas claves para declarar un ganador

Meena Bose, profesora de ciencias políticas y decana de Políticas Públicas y Servicio Público de la universidad de Hofstra, explicó que en Nueva York, que es el Estado en el que ella vive, se tardaron seis semanas en terminar el conteo de votos en las elecciones al Senado y Congreso de 2018.

Sin embargo, existen fechas límites en el proceso de elecciones presidenciales, detalla Bose. El 8 de diciembre los estados deben completar el recuento de votos y seleccionar a los electores del Colegio Electoral antes de ese día. A esta fecha ya se puede tener acceso a los resultados de las votaciones y conocer quién ganó en voto popular, mas no en el voto del Colegio Electoral, pero con base a esa información podrían calcularse.

Entonces, continúa la profesora de Ciencias Políticas, el 14 de diciembre los electores se reúnen en los Capitolios o Congresos estatales para emitir sus votos. En la mayoría de Estados de EE. UU. los votos totales de los electores se los lleva el candidato que mayores sufragios obtuvo en las urnas, a excepción de Maine y Nebraska que se dividen los votos conforme a los resultados.

Finalmente, el miércoles 6 de enero los votos de los colegios electorales se anuncian en el Congreso y Senado, lo cual ya solo es un acto protocolario porque a esa fecha ya tendría que conocer quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Participación histórica

En la elección presidencial 2020 superará las votaciones tempranas de 2016, ya que al 25 de octubre iban más de 60 millones de boletas emitidas.

Al 2 de noviembre iban 95 millones de votos emitidos.

El voto por correo este año se espera que sea del 50 al 70 por ciento. En 2016 fue del 23 por ciento.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos es probable que se emitan más votos antes del día de las elecciones.

En aumento

Cuando quedaban menos de 24 horas para las elecciones de EE. UU., ya ha votado el 68.9 por ciento de las personas que participaron en los comicios de 2016, en los que el ahora presidente Donald Trump venció a la demócrata Hillary Clinton. En total, ya hay 95 millones 27 mil 832 votos anticipados, de los cuales 34 millones 576 mil 166 se han emitido en persona y 60 millones 451 mil 666 por correo, una vía que ha cobrado especial interés para los ciudadanos debido al miedo al contagio del COVID-19. –UNIVISION

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Álvaro Castellanos Howell
Los neologismos covidianos

¿Ahora somos “rebaño”?

noticia Redacción/ elPeriódico
“La Llorona” obtiene tres premios
noticia Redacción/ elPeriódico
Gobierno dice que aumento de casos es preocupante y evalúan si nuevas cepas circulan en el país

El Ministerio de Salud reportó hoy 1,581 casos de COVID-19 nuevos. 



Más en esta sección

Alianza de organizaciones y bancadas de oposición piden renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Las personas no vacunadas podrían enfrentarse a nuevas restricciones en Alemania

otras-noticias

El Vaticano juzga a cardenal por escándalo financiero

otras-noticias

Publicidad