[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Los sondeos en vísperas de las presidenciales en EE.UU dan la ventaja a Biden


Según el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics, Biden tiene la delantera con 50,7 por ciento de las preferencias con una ventaja de 6,8 puntos sobre Trump (43,9 por ciento).

foto-articulo-Internacionales

Los sondeos dan la ventaja desde hace meses al demócrata Joe Biden de cara a las elecciones en Estados Unidos, pero el presidente republicano Donald Trump afirma que, al igual que en 2016, los comicios le permitirán demostrar que las encuestas estaban equivocadas. 

A continuación los últimos sondeos publicados este lunes, en la víspera de las elecciones: 

Biden tiene la delantera a nivel nacional

Según el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics, Biden tiene la delantera con 50,7% de las preferencias con una ventaja de 6,8 puntos sobre Trump (43,9%).

Esta ventaja se ha mantenido en los últimos meses y en algunos momentos ha sido de hasta casi diez puntos. 

Esta diferencia representa más del doble de la que contaba la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016 en la víspera de la votación. Entonces, los sondeos estaban más ajustados con respecto al voto popular, donde finalmente se impuso Clinton. 

Biden tiene ventaja en estados clave, pero muy estrecha en Florida

Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral. 

Biden adelanta a Trump en los sondeos en Michigan (+5,1 puntos) y Wisconsin (+6,6 puntos), dos estados del norte de Estados Unidos donde el magnate republicano se impuso sorpresivamente hace cuatro años, lo que contribuyó a su victoria. 

En Pensilvania, uno de los estado considerados como clave, el liderato del demócrata es ligeramente inferior, con cerca de 2,9 puntos de ventaja, cerca del margen de error. 

En los estados del sur del país, las intenciones de voto están más disputadas. 

Florida, un estado que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca, los candidatos están cabeza a cabeza, con 1,7 puntos de ventaja para Biden, según el compilado Real Clear Politics. 

El último sondeo del diario The New York Times/Siena da a Biden tres puntos por delante de Trump en Florida, pero la encuesta de Washington Post/ABC News, da la ventaja al republicano por dos puntos. 

En Arizona la situación se repite con una ventaja de un punto para Biden. 

En Carolina del Norte, la tendencia se invierte y da una ligera ventaja de 0,5 puntos para Trump. 

Otros portales especializados como FiveThirtyEight, calculan los promedios con otras fórmulas y dan un resultado notablemente más favorable para el demócrata. 

En los estados claves, los distintos centros de encuestas que son catalogados como republicanos suelen darle más ventaja al presidente. Estas organizaciones, como la consultora Trafalgar, son acusadas de utilizar metodología dudosa pero se jactan de haber podido predecir la victoria de Trump en 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Univisión
El explosivo testimonio sobre presuntas reuniones del narco con el presidente de Honduras

Un testigo en el juicio en Nueva York del empresario hondureño, Geovanny Fuentes, habla sobre las supuestas reuniones entre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y un presunto narcotraficante.

noticia Europa Press
El abuso en la infancia y la adolescencia está vinculado a problemas de conducta

Los autores descubrieron que los niños expuestos al abuso tanto en la infancia como en la adolescencia tenían 10 veces más probabilidades de estar en el grupo de problemas de conducta persistentes de inicio temprano y 8 veces más probabilidades de estar en el grupo de problemas de conducta de inicio en la adolescencia.

noticia EFE
Nueva directora para el cuestionado ente supervisor de albergues en Panamá

A inicios de febrero pasado una subcomisión parlamentaria presentó un informe que detalla que al menos desde 2015 decenas de menores, muchos con algún tipo de discapacidad, fueron abusados sexualmente y maltratados en al menos 14 albergues.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mingob sin ejecutar préstamo a un año de su aprobación

otras-noticias

Los amparos contradictorios sobre el antejuicio contra la jueza Aifán

otras-noticias

Alcalde de Joyabaj pierde inmunidad por violencia contra la mujer

otras-noticias

Publicidad