[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Oriente Medio también se juega su futuro en las elecciones de EE.UU.


foto-articulo-Internacionales

Cuando se abran las urnas el próximo 3 de noviembre en EEUU, también se podría decidir el destino de Oriente Medio. Se espera que Washington adopte una política con mayor apertura y diálogo si gana el demócrata Joe Biden, mientras que de continuar Donald Trump en la Casa Blanca la confrontación y la polarización podrían agravarse.

«Si gana Trump, va a seguir existiendo una excesiva polarización. En cambio, si lo hace Biden, no significa que EEUU deje de interferir en Oriente Medio, pero va a haber una moderación en el discurso y habría espacio para un mayor diálogo, como es el caso de Irán (…) A Israel le conviene que gane Trump, a Irán, Biden», dijo a Sputnik el analista Lester Cabrera.

El doctor en estudios internacionales y profesor en Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), organismo educativo internacional y autónomo, explicó que la política de Trump en Oriente Medio se basa en afianzar las relaciones con Arabia Saudí, Israel y Egipto, al tiempo que mantiene una posición combativa con Irán.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El acuerdo, estipulaba, en particular, que el embargo de armas impuesto a Irán se levantaría en el plazo de cinco años.

Sin embargo, en mayo de 2018, Trump ordenó el retiro de EEUU del pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que el país seguía desarrollando armas nucleares.

Para Cabrera, una eventual administración de Biden buscaría restaurar el acuerdo. El demócrata reconoció que no tiene muchas esperanzas en este tema, pero señaló que «la manera más inteligente» de lidiar contra «la amenaza que supone Irán» incluye volver al acuerdo de 2015.

Biden incluso anunció que podría abrir un camino para el retorno de las exportaciones de petróleo de Irán luego de que Trump bloqueó, desde 2017, hasta dos millones de barriles por día.

«Una potencial victoria de Biden significaría la posibilidad de dialogar» con Teherán, dijo Cabrera.

ISRAEL

Por otro lado, las relaciones con Israel también podrían cambiar si gana el demócrata, según el analista.

«El apoyo a Israel, por parte de Biden, sería menos explícito a como lo hace Trump. No es nuevo el pedido de Israel de tener a Jerusalén como capital. Lo nuevo es que Trump se lo haya reconocido a pesar de las consecuencias que eso podía traer con respecto a los países de la región. Biden intentaría disimular el apoyo y buscar un mayor diálogo», afirmó.

El 6 de diciembre, Trump anunció el reconocimiento oficial de la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel. El mandatario también confirmó la decisión de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén.

«Si gana Biden, tal vez no haya un retroceso en reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pero si habría un retroceso en el apoyo explícito que se le da a ese país», agregó Cabrera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Acisclo Valladares Molina
La reforma del Artículo 157 y usted

Si usted decide ser candidato a diputado podrá serlo, sin necesidad de que un partido político le postule.

noticia EFE
Por esta razón el primer bebé de Harry y Meghan Markle no será príncipe ni princesa

El duque y la duquesa de Sussex anunciaron que esperan el nacimiento desu primer hijo para la primavera de 2019.

noticia Evelyn Boche elPeriódico
Exmagistrada es ligada a proceso por lavado de dinero

Malvina Beatriz Armas España representa a la compañía que sirvió para mover los fondos de la estafa gestada en Banco de Comercio.

 



Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad