[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Llegan a 16 las muertes por beber alcohol adulterado en Honduras


Una versión pirata del aguardiente Dominó, causó una serie de intoxicaciones reportadas desde el sábado 24 de octubre.

foto-articulo-Internacionales

Las muertes por intoxicación con el llamado “guaro maldito” (alcohol adulterado) aumentaron a 16 en Choloma, un municipio de Honduras ubicado en el departamento de Cortés (noroeste), conocido por sus altos índices de violencia, confirmaron el miércoles medios locales.

“En su vivienda en la colonia Monterrey en Choloma, Cortés, muere la víctima N° 16 por ingesta de supuesto alcohol adulterado; el examen de laboratorio detectó 80,7 por ciento de amonio en su cuerpo”, reportó en sus redes sociales el noticiero Hoy Mismo, del canal local Televicentro.

La nueva víctima consumió una versión pirata del aguardiente Dominó, causante de una serie de intoxicaciones reportadas desde el sábado 24 de octubre, que forzó un operativo policial para sacar de circulación la peligrosa bebida.

En redes sociales circulan varios videos de declaraciones tomadas a la más reciente víctima poco antes de fallecer, aquejado de pérdida de visibilidad, ganas de vomitar y dolor en el bajo vientre.

La Policía Nacional, en coordinación con autoridades judiciales, decomisó desde el martes licor clandestino valorado en 27.780 lempiras (1.132 dólares), para analizarlo.

Las informaciones iniciales apuntan a una venta de “guaro” adulterado en una cantina clandestina de la aldea El Carao, de Choloma, aunque fueron decomisadas varias cajas en expendios ubicados en San Pedro Sula y San Manuel, también en el departamento de Cortés.

Según reportes preliminares, el alcohol consumido por las víctimas es del tipo industrial, usado para fabricar diluyente, pinturas y otros productos, y envasado en botellas con etiquetas de marcas reconocidas, como el referido aguardiente Dominó, que se elabora en San Pedro Sula.

El doctor Carlos Umaña, del Instituto del Seguro Social, precisó que estos licores son adulterados con metanol o etilenglicol, que no tiene un olor o sabor que permita diferenciarlos de una bebida original, y provocan una depresión nerviosa similar a los efectos de una borrachera.

La ingesta de este tipo de alcoholes causa lesiones en el cerebro y un daño irreversible en el nervio óptico, ataca sitios del sistema gastrointestinal y necrosa el hígado, provocando la muerte.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno / elPeriódico
Juez liga a proceso a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal Quetzalteca

Señalan a concejales miembros de la comisión de energía eléctrica de la Muni de Xela de haber solicitado coima para aprobar dos proyectos habitacionales.

noticia AFP
Compras de obras de arte en línea se dispararon en 2020

Los expertos analizan si esta tendencia continuará al irse la pandemia.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mingob inaugura curso para el “Comando de Operaciones Antinarcóticas”

En el acto participaron dirigentes de esa cartera y de la Policía Nacional Civil (PNC).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El director de F9 dice que los fanáticos estarán satisfechos con esta entrega

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

OPS pide endurecer medidas en países de alta transmisión, entre ellos Guatemala

otras-noticias

Publicidad