[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Trump logra victoria con confirmación de jueza Barrett para la Corte Suprema


Los efectos de una Corte más conservadora se harían sentir principalmente en temas que generan polarización entre los estadounidenses. Anoche fue juramentada.

foto-articulo-Internacionales

El Senado dominado por los republicanos confirmó ayer a la jueza conservadora que el presidente Donald Trump propuso para la Corte Suprema de Estados Unidos, una victoria para el mandatario a ocho días de los comicios en los que busca reelegirse.

El Senado votó por 52 voces a favor y 48 en contra, la nominación de la jueza Amy Coney Barrett, ajustándose a las líneas partidistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró ayer la entrada de la jueza conservadora Amy Coney Barrett a la Corte Suprema como un “día trascendental para Estados Unidos”.

“Es un día trascendental para Estados Unidos, para la Constitución estadounidense y para un Estado de derecho justo e imparcial”, indicó el mandatario en el jardín de la Casa Blanca antes de juramentarla como jueza ante el magistrado del máximo tribunal Clarence Thomas.

Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, cambiará la configuración del máximo tribunal que a partir de ahora contará con seis jueces conservadores de nueve, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano. En la Corte de nueve miembros se sientan también tres magistrados progresistas.

La nueva jueza llenará la vacante dejada por el fallecimiento en septiembre de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

En la corte federal de Apelaciones de Chicago, Barrett adoptó posiciones que respaldan el derecho a portar armas, se oponen a la migración y rechazan la ley de Cuidado de Médico Asequible, conocida como “Obamacare”, la reforma de salud impulsada por el expresidente Barack Obama que los republicanos han intentado desmantelar en los últimos años.

La magistrada podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta la portación de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.

“La historia registrará que esta mayoría republicana confirmó con fuerza política bruta, en contradicción con principios establecidos, un nombramiento vitalicio a días de una elección”, Chuck Schumer, líder demócrata de la bancada minoritaria del Senado, sobre la confirmación de Barrett.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rublev avanza en el torneo de Dubái

Los rusos Andrey Rublev (número 8 mundial y segundo cabeza de serie) y Aslan Karatsev (42º) se clasificaron este jueves a semifinales del torneo de tenis masculino de Dubái y se enfrentarán entre sí por un billete para la final.

 

noticia AFP
El scudetto, la salvación de la Juventus

Eliminada de nuevo en octavos de la Champions, en esta ocasión por el Oporto, la Juventus (3º) se aferra a una difícil remontada en la Serie A, en la que el domingo visita al Cagliari (17º), para salvar su temporada con el que sería su décimo Scudetto consecutivo.

 

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Comerciantes de La Placita piden que se modifiquen disposiciones sanitarias

Las manifestaciones de distintos sectores en contra de las nuevas medidas sanitarias siguen en aumento.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paraguay remonta y derrota a Bolivia

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad