[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump


En los estados denominados como “campos de batalla” los resultados que marcan las encuestas se encuentran muy cerrados y por los márgenes de error de estas, no se podría definir quién ganará.

foto-articulo-Internacionales

“Debido a la forma en que funciona el sistema electoral estadounidense, quien gana la presidencia a veces puede reducirse a un solo estado, ya que el presidente no está determinado por el voto popular nacional, sino por el colegio electoral”, explica el doctor Douglas Schwartz, vicepresidente asociado y director de Quinnipiac University Poll, una de las encuestadoras no partidistas más prestigiosas de Estados Unidos (EE. UU.).

Las palabras de Schwartz son para indicar que las encuestas en EE. UU. se deben leer de una forma diferente, porque un Estado puede hacer la diferencia. Los datos de Quinnipiac University señalan que todas las encuestas a nivel nacional las ha liderado el candidato demócrata y ex vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, quien ha estado en un promedio de entre siete a 10 por puntos encima del presidente de EE. UU. y candidato repúblicano, Donald J. Trump.

Sin embargo, por los resultados de 2016, en donde las encuestas le daban la victoria a Hillary Clinton, quien obtuvo el voto popular, pero no los del Colegio Electoral, el doctor Schwartz hace énfasis en que se deben revisar las encuestas de forma individual, principalmente los Estados que son impredecibles, como Florida, Wisconsin, Michigan Pensilvania, entre otros.

El analista de encuestas también resalta que a diferencia de 2016, durante este proceso electoral la mayoría de encuestadoras resolvieron la falla de hace cuatro años, que fue subestimar el aspecto de educación en los grupos demográficos, principalmente en los votantes blancos de los Estados antes mencionados, ya que los estadounidenses blancos sin estudios universitarios favorecieron a Trump con su voto.

Es por eso que las encuestas deben concentrarse en Florida, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, porque en esos Estados no está definido quién ganará y por el número de votos en el Colegio Electoral pueden hacer diferencia en los resultados finales, porque la suma de estos hace peso a Estados con un alto número de votos del colegio electoral y con una decisión indiscutible sobre por quién votarán, como los son California (55 votos electorales) o Nueva York (29).

Los resultados

“En nuestra encuesta nacional más reciente, realizada a fines de septiembre, Biden lidera en 10 puntos porcentuales. Una de las cosas que ha sido tan notable de esta carrera es que hemos tenido tantos eventos importantes, pero la carrera se ha mantenido muy estable. Hemos tenido un juicio político al Presidente, la pandemia de COVID 19 y la crisis económica, protestas por la justicia racial y la polémica nominación a la Corte Suprema. Y, sin embargo, la ventaja de Biden ha sido constante”, describe Schwartz y añade que no es un resultado cerrado, a pesar de que el margen de error de tres puntos tampoco genera un empate o un resultado muy cerrado.

En cuanto a los Estados como Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, entre otros, la tendencia del voto se encuentra inclinada hacia el partido demócrata, pero los resultados son muy cerrados y tomando en cuenta el margen de error, los votos a favor de los partidos Demócrata y Repúblicano podrían estar hasta empatados.

“Las encuestas no son predicciones, sino que son fotos instantáneas  de un momento”.  — Doctor Douglas Schwartz.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
“… sí me despidieron por lo de los aviones Pampa III”, señala excontralor Elías al desmentir a contralor general Edwin Salazar

Revela que el Jefe de la CGC le exigió renunciar el lunes inmediatamente.

noticia AFP
Dos muertos y un capturado tras ataque entre pandilleros frente a Pavón

Sicarios de la Mara 18 disparan contra Salvatrucha que se dedicaba a vender números para ingresar de visita al penal de Fraijanes.

 

 

noticia mario mérida
Los avatares de mayo

Veremos que trae junio.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad