[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Ejército salvadoreño remite a la justicia información seleccionada de masacre El Mozote


Entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército ejecutaron a 986 personas, entre ellas 558 niños, en El Mozote y comunidades adyacentes por sospechas de que colaboraban con la entonces guerrilla izquierdista.

foto-articulo-Internacionales

El ejército de El Salvador entregó información seleccionada de la masacre de El Mozote, que dejó casi 1.000 muertos durante la guerra civil (1980-1992), al juez responsable de la investigación, quien continúa pujando por acceder de forma irrestricta a archivos desclasificados, informó este martes la defensa de las víctimas.

El abogado y exprocurador de Derechos Humanos David Morales, quien defiende a las víctimas, dijo en una improvisada rueda de prensa que la institución castrense remitió información que recopiló a su voluntad.

Y aclaró que esa información es la que el ejército decidió entregar y no la que el juez quiere obtener de primera mano en los archivos de los cuarteles implicados en la masacre, posibilidad que le ha sido bloqueada en reiteradas oportunidades.

Morales acompañó este martes al juez Jorge Guzmán, de la localidad de San Francisco Gotera (este), cuando acudió a solicitar acceso a los archivos de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, 140 km al este de la capital.

La comandancia de la Tercera Brigada les impidió ingresar a las instalaciones, repitiendo lo ocurrido de forma similar en otras cuatro guarniciones militares.

El pasado 22 de octubre, el juez Guzmán, quien lleva adelante el caso de la matanza, había otorgado un plazo de cinco días al presidente, Nayib Bukele, para que como comandante general de la Fuerza Armada entregara la información requerida sobre la masacre.

Morales adelantó que esperan tener acceso en los próximos días al material enviado por el ejército para determinar “sí realmente es información útil” o si fue para “cumplir apariencias” de su acatamiento de la orden judicial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo evalúa el cierre del país por aumento de casos por COVID-19
noticia EFE
Ceremonia de los Goya será virtual
noticia AFP
Enfermero italiano pide matrimonio a su novia con ayuda de su traje de protección anticovid


Más en esta sección

Se acabó la fiesta: el covid-19 golpea el glamour de los premios de Hollywood

otras-noticias

Centroamérica inicia el lunes veda para proteger langosta

otras-noticias

Decisión de EE.UU. sobre asesinato de periodista muestra límites de su crítica a Arabia Saudita

otras-noticias

Publicidad