El ejército de El Salvador entregó información seleccionada de la masacre de El Mozote, que dejó casi 1.000 muertos durante la guerra civil (1980-1992), al juez responsable de la investigación, quien continúa pujando por acceder de forma irrestricta a archivos desclasificados, informó este martes la defensa de las víctimas.
El abogado y exprocurador de Derechos Humanos David Morales, quien defiende a las víctimas, dijo en una improvisada rueda de prensa que la institución castrense remitió información que recopiló a su voluntad.
Y aclaró que esa información es la que el ejército decidió entregar y no la que el juez quiere obtener de primera mano en los archivos de los cuarteles implicados en la masacre, posibilidad que le ha sido bloqueada en reiteradas oportunidades.
Morales acompañó este martes al juez Jorge Guzmán, de la localidad de San Francisco Gotera (este), cuando acudió a solicitar acceso a los archivos de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, 140 km al este de la capital.
La comandancia de la Tercera Brigada les impidió ingresar a las instalaciones, repitiendo lo ocurrido de forma similar en otras cuatro guarniciones militares.
El pasado 22 de octubre, el juez Guzmán, quien lleva adelante el caso de la matanza, había otorgado un plazo de cinco días al presidente, Nayib Bukele, para que como comandante general de la Fuerza Armada entregara la información requerida sobre la masacre.
Morales adelantó que esperan tener acceso en los próximos días al material enviado por el ejército para determinar “sí realmente es información útil” o si fue para “cumplir apariencias” de su acatamiento de la orden judicial.