[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

¿Cómo se transmite el virus en el aire?


Los espacios cerrados como restaurantes, bares, colegios, edificios públicos y transporte público son más propensos a la propagación del COVID-19.

foto-articulo-Internacionales

En una casa cuando se reúnen seis personas, una de ellas se contagia de COVID-19. El 31 por ciento de los brotes conocidos en España se dan en este tipo de reuniones sociales, sobre todo en encuentros con familiares y amigos, asegura el medio El País. 

Pese a la distancia, si pasan cuatro horas sin mascarillas ni ventilación y hablando en voz alta, se contagiaron las otras cinco personas. 

En caso de usar mascarillas, ese riesgo se reduciría a cuatro contagios. Las mascarillas por sí solas no evitan los contagios si la exposición es muy prolongada afirma el medio internacional. 

El peligro de infección al virus se reduce por debajo de una persona contagiada cuando el grupo usa las mascarillas, acorta la duración del encuentro a la mitad y además ventila.

El rastreo de contactos en algunos estados de Estados Unidos (EE.UU.)  reveló este verano que los bares y restaurantes eran fuente de muchos de los contagios. 

Las personas que dieron negativos y positivos reportaron usar mascarilla en proporciones similares y no difirieron en su comportamiento para todos estos lugares excepto dos: bares y restaurantes según la agencia AFP.

Los casos positivos duplicaban el número de veces que habían acudido a un restaurante respecto de los casos negativos en las dos semanas anteriores a los primeros síntomas. 

Los centros educativos sólo suponen el 6 por ciento de los brotes recogidos por Sanidad. Las dinámicas de contagio por aerosoles en el aula son muy distintas si el paciente cero es alumno o docente. El profesorado habla mucho más tiempo, elevando la voz para ser escuchado, lo que multiplica la expulsión de partículas potencialmente contagiosas.

La situación más peligrosa se daría en un aula sin ventilación en la que la persona afectada fuera el profesor (paciente 0).

Transmisión del Virus 

Gotículas

El primer modo de transmisión del coronavirus identificado es el de las gotículas de saliva expulsadas por una persona infectada cuando tose o estornuda, pero también cuando canta o habla. 

Aerosoles 

En zonas cerradas y mal ventiladas, los aerosoles –esas nubes de gotitas microscópicas con partículas virales que se liberan con sólo respirar– pueden recorrer mayores distancias y aterrizar directamente en las caras de otras personas en un perímetro de hasta casi 2 metros. 

Se sospecha que estas nubes invisibles permanecen en el aire durante minutos o incluso horas, dependiendo de la ventilación

Entre personas que están en contacto a dos metros o menos. 

A través de gotículas de respiración producidas cuando la personas infectada tose o estornuda. 

Las persona que tocan superficies u objetos que tienen virus y tocan su propia boca, nariz o posiblemente 

Las corrientes de aire favorecen la dispersión de las partículas virales. 

Las principales medidas de prevención son llevar una mascarilla que cubra la nariz, sobre todo en el interior de lugares colectivos, lavarse frecuentemente las manos con jabón o gel hidroalcohólico y el distanciamiento físico.

En el exterior, el uso de mascarillas en lugares muy concurridos es cada vez más recomendado. 

Recomendaciones

Los sistemas de ventilación deben alimentarse con aire exterior y minimizar la recirculación del aire del aire, particularmente en edificios públicos, negocios, escuelas, hospitales, y asilos de ancianos. 

A la ventilación general deben agregarse controles de infección aérea como filtros de aires de alta eficiencia y luces ultravioletas para matar a partículas de virus. 

Evitar aglomeraciones de personas particularmente en transporte público o edificios públicos.  

Persistencia en superficies

Acero inoxidable y plástico: el virus viable detectado luego de tres días. Su vida media seis horas 49 minutos para el plástico, cinco horas 38 minutos para el acero inoxidable 

Cartón: El virus no es viable luego de 24 horas. Su vida media es cerca de 3 horas y 30 minutos. 

Cobre: Tiempo más corto de supervivencia, cuatro horas para inactivación del virus. Su vida media es de 46 minutos. 

Las gotículas

Tienen un tamaño aproximado de 5-10 micras, generalmente caen al suelo o en superficies dentro de 1-2 metros de la persona infectada. En la transmisión más frecuente según la OMS. 

*Con información del País y AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Jerez confía en que Guatemala pueda clasificar a la siguiente ronda

Ricardo Jerez, arquero de la Selección Nacional, dice que Guatemala y el equipo caribeño llegarán al último juego de la serie eliminatoria “en las mismas condiciones”.

 

 

noticia AFP
Mandatarios latinoamericanos piden distribución equitativa de vacunas
noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Pedimos consideración hacia los esfuerzos de los restaurantes

Meseros, bartenders, baristas y dueños de restaurantes manifestaron para que se les escuche y que se levanten las actuales restricciones.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El misterioso “pozo del infierno” en Yemen impresiona a los geólogos

otras-noticias

Pesquisidora recomienda no retirarle la inmunidad a Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Presidente de México condena masacre del fin de semana en frontera con EEUU

otras-noticias

Publicidad