[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

OMS advierte sobre «aumento exponencial» de la pandemia


foto-articulo-Internacionales

La Organización Mundial de la Salud alertó este viernes sobre el «aumento exponencial de casos de COVID-19» mientras la segunda ola de la pandemia embiste a Europa, al tiempo que en Estados Unidos se reanudaron las pruebas clínicas de dos vacunas.

«Demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos de COVID-19 y eso está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

«Y apenas estamos en octubre», añadió, al explicar que con la llegada del invierno, el hemisferio norte se enfrentaba a un momento crucial en la lucha contra la pandemia.

En todo el planeta, el COVID-19 ha infectado a cerca de 42 millones de personas y ha dejado 1.1 millones de muertos, de los cuales una quinta parte en Estados Unidos, el país más enlutado del mundo.

En tanto, varios países de Europa están reportando tasas de infección más elevadas que durante la primera oleada de la pandemia en marzo y abril.

En este momento y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CDC), la evolución de la pandemia suscita una «grave preocupación» en 23 países de los 27 que componen la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido.

Solo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, solo siete países europeos estaban en esta lista roja.

Nuevo epicentro

Bruselas y Valonia, la región francófona de la que Lieja es una ciudad importante, son ahora los epicentros de la renovada crisis de Europa.

«Estamos perdiendo. Estamos abrumados. Estamos amargados», dijo Benoit Misset, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Lieja, donde varios de sus empleados tienen que trabajar a pesar de haber contraído ellos mismos el COVID-19, de manera asintomática.

«Es una guerra de trincheras», con la diferencia de que «no son bombas, es un virus» y «es el virus el que manda, no nosotros, ni los políticos, ni los científicos», dijo Misset a la AFP.

Francia, que extendió el toque de queda a 46 millones de personas, superó el viernes el umbral de un millón de contagios desde el inicio de la epidemia, y la situación sigue degradándose con más de 40 mil nuevos casos registrados en 24 horas.

El jefe del grupo de hospitales públicos de París, advirtió que la segunda ola podría ser peor que la primera, mientras el gobierno amplió el toque de queda nocturno para cubrir a más de dos tercios de la población.

De su lado, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, estimó que el «número real» de contagios en el país era de más de tres millones, aunque oficialmente se hayan registrado poco más de un millón.

España es uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34 mil 500 fallecidos, y varias autoridades regionales han anunciado nuevas medidas.

La región de Madrid prohibió las reuniones familiares desde la medianoche hasta las 6 de la mañana y redujo a la mitad la capacidad de los bares y restaurantes.

En el Reino Unido, país más castigado de Europa con más de 44 mil muertos confirmados, entró en vigor en Gales un segundo confinamiento general el viernes por la tarde.

El jueves, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en reconfinar por completo a su población, por un plazo de seis semanas, durante las cuales los comercios no esenciales permanecerán cerrados, no así las escuelas. 

Vacuna «gratuitas para todos»

Al otro lado del Atlántico, el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que de obtener la victoria en las elecciones del 3 de noviembre ordenará que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas para todos los estadounidenses.

«Una vez que tengamos una vacuna segura y eficaz, tiene que ser gratuita para todos, independientemente de si las personas cuentan con un seguro médico o no», dijo Biden en un discurso en el que presentó su plan de respuesta a la pandemia.

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado, con más de 223 mil muertos y 8.4 millones de contagios.

Por otro lado, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dijo que se prepara para reanudar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra COVID-19, suspendida la semana pasada después de que un voluntario se enfermara. 

Además, el ensayo clínico de la vacuna que están desarrollando la farmacéutica AstraZeneca y la universidad británica de Oxford también se reanudó en Estados Unidos. 

Estados Unidos era el único país donde el ensayo seguía suspendido luego de que un participante se enfermara hace seis semanas.

América Latina es la región más castigada del mundo con 387 mil 586 fallecidos y más de 10.7 millones de contagios.

Crisis económica

El proveedor de datos IHS Markit dijo que la actividad económica de la eurozona se contrajo en octubre por primera vez desde junio.

Los gobiernos se han visto forzados a sumergirse y ayudar a los negocios que están siendo golpeados por un constante vaivén de cierres y reaperturas.

La aerolínea escandinava SAS dijo que Suecia y Dinamarca acordaron aumentar sus apuestas para tratar de ayudarla a sobrellevar la crisis.

Y la Torre Eiffel de París, uno de los sitios más visitados del mundo, está experimentando un colapso en el número de visitantes, con una reducción del 80 por ciento en la venta de entradas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
La familia que cooptó la «Muni» de Mixco, o la sombra de Neto Bran

Los Maldonado han diversificado sus negocios, pasaron de proveer servicio de cable a utilizarlo como arma política. Además del diputado oficialista Adim Maldonado, quien fuera presidente de la comisión de finanzas del congreso en 2016 y 2017, cooptaron los principales cargos en la municipalidad de Mixco, dirigida por Neto Bran, a quien financiaron su campaña.

noticia Danilo Parrinello
No son las instituciones, son los hombres (Tercera y última parte)

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor y la electricidad, la voluntad”. Albert Einstein.

 

noticia
Mira aquí las cámaras en vivo donde impactará el huracán ‘Patricia’

El huracán “Patricia”, que alcanzó la categoría 5, la mayor en escala Saffir- Simpson, tiene en alerta a los estados de Guerrero, Nayarit, Colima y sobre todo a Jalisco, porque se estima tocará tierra en la playa de Punta Pérula.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad