[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

México: Congreso avala referendo sobre juicios a expresidentes


El Instituto Nacional Electoral organizará la consulta y la realizará el 1 de agosto de 2021.

foto-articulo-Internacionales

El Congreso mexicano avaló ayer realizar un referéndum que decidirá si se investiga y eventualmente se enjuicia a cinco expresidentes y que fue propuesto por el actual mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador. 

Esta consulta popular, la primera en su tipo que se realizará en México, fue avalada en la Cámara de Diputados por 272 votos a favor y 116 en contra.

Ninguno de los cinco exmandatarios tiene actualmente causas abiertas y, pese a promover la consulta, López Obrador ya dijo que votará en contra el día que se realice. Hay que “ver hacia adelante”, ha dicho.

Los críticos del proceso, entre ellos ministros de la Suprema Corte, señalan que las acciones legales no deben ser consultadas y que el marco legal actual permite, en caso de haber elementos, enjuiciar a expresidentes.

López Obrador y sus partidarios alegan, en cambio, que es un asunto de interés nacional y debe ser decidido por el pueblo.

López Obrador considera que hubo actos de corrupción en lo que denomina el “periodo neoliberal” y apunta a tres expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del conservador Acción Nacional (PAN). El Senado, también dominado por el oficialismo, ya había avalado el proceso el 8 de octubre.

El voto del Congreso era el último paso legal para este referéndum luego de que, el 1 de octubre, la Suprema Corte lo declaró constitucional en una cerrada votación.

Con esta consulta la ciudadanía decidirá si se investiga y se denuncia ante la fiscalía general a los exmandatarios para que eventualmente sean llevados a juicio.

Los cinco expresidentes a los que apunta el referéndum son Carlos Salinas (1988-1994, PRI), Ernesto Zedillo (1994-2000, PRI), Vicente Fox (2000-2006, PAN), Felipe Calderón (2006-2012, PAN) y Enrique Peña Nieto (2012-2018, PRI).

Para que el resultado sea vinculante deberá participar al menos 40 por ciento de los 89 millones de electores mexicanos.

El ejercicio se llevará a cabo de las 8:00 a las 18:00 horas y el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará la ubicación de las casillas de la consulta, considerando para ello lugares de fácil acceso y condiciones de accesibilidad para adultos mayores.

La perredista Guadalupe Almaguer lamentó que torciendo la ley se proponga una consulta popular para que la ciudadanía decida si las instituciones de justicia deben hacer justicia. La legisladora calificó la consulta como una estrategia política.

“La justicia no se consulta, la justicia se aplica. Qué raro se hacen las cosas en México, mientras que en otros países como Estados Unidos, hacen investigaciones, aquí en México están haciendo encuestas”, Cruz Roa Sánchez, diputado del PRI.

78.1% 

de los mexicanos está a favor de que se investigue y enjuicie a los expresidentes, pero solo el 58.4 por ciento de la población afirma que votará en la consulta según una encuesta del diario ‘El Universal’.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
PNC incauta avioneta vinculada a Baldetti
noticia Redacción Cultura
Netflix para el fin de semana

Series y películas que apelan a los sentimientos y la aventura serán la mejor compañía.

noticia AFP
Barcelona busca el pase a la final en la Copa del Rey

El Barcelona visita el miércoles al Sevilla (20h00 GMT) en la ida de semifinales de la Copa del Rey con un ojo puesto en el París Saint-Germain, al que recibirá en una semana en la Liga de Campeones.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad