[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

OEA aprueba resoluciones sobre Nicaragua y Venezuela


Insta a Venezuela a convocar pronto a elecciones presidenciales libres. Guatemala se abstiene de votar en resolución sobre Nicaragua.

foto-articulo-Internacionales

La Asamblea General de la OEA aprobó ayer una resolución que condiciona el reconocimiento de las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela a que existan las condiciones necesarias de libertad y transparencia, garantías para la participación de “todos los actores” y la liberación de “presos políticos”.

En el debate virtual de los 34 países que participan en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor del texto votaron 21 miembros, cuatro se expresaron en contra y nueve se abstuvieron. 

La resolución señala que el reconocimiento de las legislativas “va a depender de que existan las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia” y de que haya garantías para la participación de “todos los actores” y la “liberación de presos políticos”.

Además insta a que se convoquen, “lo más pronto posible, elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas”.

La resolución fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que en este foro está representada por un delegado del Parlamento y no del gobierno de Nicolás Maduro. 

Las votaciones para renovar el único poder en manos de la oposición son boicoteadas por una treintena de partidos que consideran que serán un “fraude”, después de que nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral fueran nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista.

Los países firmantes del proyecto de resolución en la OEA expresaron su “preocupación” de que las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Maduro –que no es reconocido por más de 50 naciones– socaven el proceso electoral. 

Reforma electoral en Nicaragua

Por otra parte, la Asamblea aprobó una resolución para pedir una reforma electoral y el despliegue de una misión de observación en las elecciones previstas para 2021 en Nicaragua, un texto que Managua rechazó afirmando que no tiene efectos “vinculantes”. 

El texto, que pide una reestructuración del Consejo Supremo Electoral para garantizar que funcione de forma independiente, transparente y responsable, fue aprobado por 20 países, con dos votos en contra y 12 abstenciones, entre ellas Guatemala. 

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021, unos comicios en los que probablemente el presidente Daniel Ortega, en el gobierno desde 2007, busque un nuevo mandato. 

Estos serán los primeros comicios desde la ola de protestas que sacudió el país en 2018, un movimiento que comenzó con manifestaciones en contra de una reforma del seguro social y que derivó en una movilización más amplia de rechazo al Gobierno y cuya represión dejó al menos 328 muertos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Casos de guatemaltecos contagiados de COVID-19 en el extranjero llega a 176
noticia AFP
Interceptan en frontera a 70 migrantes

Caribeños y africanos se dirigían hacia México para finalmente alcanzar EE. UU., pero son detenidos en Agua Caliente, límite con Honduras.

noticia Luisa Paredes
Identifican a mujer hallada muerta en el Mirador de Santa Elena Barrillas

La joven de 22 años desapareció el vienes pasado y contaba con una alerta Isabel-Claudina.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad