[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Nicaragua busca invertir US$32 millones en elecciones de 2021


Nicaragua vive una profunda crisis política desde 2018, cuando el país fue sacudido por protestas antigubernamentales, cuya represión dejó al menos 328 muertos y centenares de detenidos, según grupos humanitarios.

 

foto-articulo-Internacionales

Nicaragua propuso este jueves destinar cerca de 32 millones de dólares para el financiamiento de las elecciones de 2021, en las que el partido del presidente Daniel Ortega buscaría su tercera reelección sucesiva frente a un eventual bloque opositor, informó una fuente oficial.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ivan Acosta, dijo que la partida fue incluida en el proyecto de presupuesto de más de 2.300 millones de dólares para el 2021 que presentó este jueves ante el parlamento.

“El 7 de noviembre (de 2021) habrá elecciones y está financiado” en el “presupuesto la cantidad de 1.108 millones de córdobas (31,9 millones de dólares) para la gran fiesta cívica”, anunció el ministro.

La oposición, mayoritariamente agrupada en la emergente Coalición Opositora, se organiza para participar en los comicios aunque sus dirigentes han denunciado trabas para formar las estructuras territoriales debido al asedio que sufren por parte de la policía.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) instó el miércoles a Nicaragua a impulsar una reforma electoral que garantice la transparencia de los comicios, pero el gobierno de Daniel Ortega rechazó la resolución.

Algunos dirigentes de la oposición han adelantado que si no hay condiciones para un proceso electoral justo, valorarán desistir de participar en los comicios.

Nicaragua vive una profunda crisis política desde 2018, cuando el país fue sacudido por protestas antigubernamentales, cuya represión dejó al menos 328 muertos y centenares de detenidos, según grupos humanitarios.

El gobierno ha atribuido el estallido social a un fallido golpe de Estado de la oposición, apoyada por Estados Unidos.

El ministro de Hacienda reconoció este jueves que la crisis política y la pandemia de covid-19 han provocado una fuerte contracción de la economía, de 4% en 2018 y de 3,9% en 2019. Para este año se proyecta una contracción de 4,5%.

Acosta dijo que a pesar de la situación, Nicaragua ha logrado mantener la estabilidad macroeconómica, recuperó sus reservas internacionales y que 57% del presupuesto del próximo año será destinado al gasto social.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Dos grandes temas para 2021

Entre cortes y agenda regional anticorrupción.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
CACIF pide al Congreso aprobar la legislación para comprar la vacuna contra COVID-19

El sector empresarial manifestó que es necesario inmunizar a la población lo más pronto posible.

noticia Sputnik
Perros identificarán a los enfermos de covid-19 entre los estudiantes italianos


Más en esta sección

Para avanzar hacia un futuro ‘Cero Emisiones’, General Motors presenta la campaña Everybody In

otras-noticias

Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

otras-noticias

Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

otras-noticias

Publicidad