[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Impulsan en Nicaragua reforma constitucional para establecer cadena perpetua


El proyecto para establecer la pena de cárcel de por vida será discutido la próxima semana en el plenario legislativo.

foto-articulo-Internacionales

Diputados del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua presentaron este jueves al parlamento un proyecto de reforma constitucional que establece la cadena perpetua para sancionar los “crímenes de odio”.

La enmienda busca modificar el artículo 37 de la Constitución, que fija una pena máxima de 30 años de prisión, dijo a la AFP el diputado Máximo Rodríguez, jefe de la bancada del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

El proyecto para establecer la pena de cárcel de por vida será discutido la próxima semana en el plenario legislativo, indicó Rodríguez.

Las enmiendas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas por los diputados en dos legislaturas, en este caso 2020 y 2021.

Una vez que la reforma constitucional entre en vigor, el oficialismo, que tiene la mayoría en el Legislativo, tendrá que impulsar una reforma al Código Penal para precisar los delitos que serán castigados con cadena perpetua en Nicaragua.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció el pasado 15 de septiembre que la propuesta de cadena perpetua busca castigar “severamente” a las personas que cometen “crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes y degradantes”.

Entre los delitos mencionó los asesinatos atroces de niños y mujeres, mientras que los opositores vincularon los delitos de “odio” mencionados por Murillo a las acciones que realizan los adversarios del gobierno.

La oposición afirma que Ortega, quien gobierna desde 2007, intenta callar con leyes a sus detractores.

“Los delitos de odio son para castigar a los adversarios de la dictadura”, cuestionó el diputado Rodríguez.

En sus intervenciones diarias en medios oficialistas, Murillo acusa con regularidad a la oposición de ser “ruines”, “malvados” y de tener los “rostros desfigurados por el odio”.

El diputado Rodríguez afirmó que el partido de gobierno cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Policía dispersó reuniones multitudinarias nocturnas en Barcelona

Los españoles recuperaron algunas libertades al acabarse el toque de queda nocturno y la prohibición de la movilidad entre regiones, medidas que rigieron por medio año.

noticia Editorial
Lucha frontal contra el narcotráfico
noticia Nueva York | EFE
Wall Street acelera la caída y el Dow Jones baja un 1,99 % por miedo a la inflación

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 681,50 unidades, hasta 33.587,66, y el selectivo S&P 500 retrocedió un 2,14 % o 89,06 puntos, hasta 4.063,04.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad