[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”


El nombre del hijo del candidato demócrata vuelve a surgir en plena campaña electoral debido a una publicación de New York Post. Y probablemente será tema en el próximo debate presidencial. Conozca los detalles del caso y la evolución de la historia hasta el momento.

foto-articulo-Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se anda con vueltas: para el mandatario republicano, rezagado en las encuestas a dos semanas de las elecciones, la familia de su rival demócrata Joe Biden “es una empresa criminal”. 

Estas acusaciones, que Biden ignora sin querer hacerse eco, se han convertido en el nuevo grito de guerra de los partidarios de Trump.”¡Enciérralo!”, corearon el domingo durante un mitin en alusión al hijo de Biden, Hunter, recordando el “¡Enciérrenla!” que clamaban en 2016 contra la aspirante demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton. 

El “caso Hunter Biden” probablemente aparezca en el debate entre los dos contendientes por la Casa Blanca el jueves.

– El corazón de la trama –

El presidente republicano busca llamar la atención sobre los negocios de Hunter Biden en Ucrania y China, cuando su padre, Joe, era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). Según Trump, Joe Biden hizo destituir a un fiscal ucraniano para evitar que la empresa ucraniana de gas Burisma fuera procesada por corrupción, porque su hijo Hunter formaba parte de la junta directiva del grupo. 

El candidato demócrata ha asegurado en repetidas ocasiones que no habló de sus actividades en Ucrania con su hijo. En cuanto al fiscal despedido, Biden había pedido su salida, pero el FMI y la Unión Europea también por sus malos resultados contra la corrupción

– Episodios anteriores –

Hace un año, los esfuerzos de Trump para poner el foco en Hunter Biden se volvieron en su contra cuando un informante dio a conocer una llamada telefónica en la que el presidente estadounidense parecía pedirle a su homólogo ucraniano que abriera una investigación sobre el hijo de Joe Biden a cambio de la entrega de significativa ayuda militar. 

Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder y lo sometieron a un juicio político en una votación histórica en el Congreso. Los senadores republicanos absolvieron rápidamente al mandatario, y el proceso enterró el “caso Hunter Biden” durante varios meses. 

En septiembre, senadores republicanos volvieron a la carga. Según su reporte, Joe Biden no hizo nada para impedir que su hijo aprovechara su nombre, pero no hay indicios de que haya influido en la política exterior de Estados Unidos para ayudar a su hijo.

– El rebote –

El miércoles pasado, el periódico conservador New York Post publicó un artículo en el que afirma haber obtenido una copia del disco duro de una computadora que Hunter Biden supuestamente dejó en una tienda de reparación en Delaware y nunca fue a buscar. Según los informes, el propietario de la tienda entregó la computadora al FBI en diciembre de 2019 después de copiar su contenido. 

Sus mensajes y fotos llegaron al periódico a través del abogado personal del presidente, Rudy Giuliani. 

La idea central del artículo es que un correo electrónico del 17 de abril de 2015 sugiere que Hunter Biden propició que un alto ejecutivo de una empresa de energía ucraniana se reuniera con el entonces vicepresidente, cuando este último estaba a cargo de la política estadounidense hacia Ucrania. “Estimado Hunter, gracias por invitarme a DC y darme la oportunidad de reunirme con tu padre y pasar [sic] un tiempo juntos. Es realmente [sic] un honor y un placer”, dice el correo electrónico, supuestamente escrito por Vadym Pozharskyi, un asesor de la junta directiva de Burisma.

¿Qué importancia tendría esto?

Hunter Biden en 2014 se convirtió en miembro de la junta de Burisma, lo cual, según sugirieron informes noticiosos de aquel momento, era un conflicto de intereses, dado el cargo de su padre. El exvicepresidente ha dicho que no habló de Burisma con su hijo. El correo electrónico no especifica la naturaleza de la reunión y está escrito de manera que podría estarse refiriendo a una posible reunión futura. Sin embargo, los republicanos han intentado durante mucho tiempo vincular a Joe Biden con los intereses comerciales de su hijo, e incluso han iniciado una investigación en el Senado, por lo que cualquier indicio de que el vicepresidente ayudó a su hijo podría ser políticamente perjudicial. El New York Post afirmó que era un “correo electrónico que representa una evidencia irrefutable”.

¿Cómo sabemos que el correo electrónico es auténtico?

No lo sabemos. El New York Post publicó impresiones en PDF de varios correos electrónicos presuntamente tomados de la computadora portátil, pero a pesar de ser un correo electrónico “que representa una evidencia irrefutable”, apenas muestra una foto tomada el día antes de que se publicara la historia, según Thomas Rid, autor de Active Measures, un libro sobre la desinformación. “No hay información de encabezado, ni metadatos”. El Washington Post no ha podido verificar o autenticar de forma independiente estos correos electrónicos, pues no se han concedido las solicitudes para realizar una inspección del disco duro de la computadora portátil. 

Tampoco hay indicios de que Hunter Biden haya respondido al correo electrónico.

Además, otro presunto correo electrónico publicado por el New York Post contradice la idea de que Hunter Biden podría influir en su padre. “Lo que él haga y diga no está en nuestras manos”, escribió Hunter Biden en un correo electrónico que el New York Post dijo que fue enviado el 13 de abril de 2014.

– La respuesta demócrata –

Andrew Bates, portavoz de campaña de Joe Biden, dijo que una revisión de los horarios de Biden de 2015 no revela ningún registro de dicha reunión. Los funcionarios que trabajaban para Biden en ese momento dijeron que no se realizó dicha reunión.

“Estuve con el vicepresidente en todas sus reuniones sobre Ucrania”, dijo Michael Carpenter, asesor de política exterior de Biden en 2015. “Nunca se reunió con este tipo. De hecho, nunca había oído hablar de este tipo hasta que salió a la luz la historia del New York Post”.

Un portavoz de Joe Biden aseguró de inmediato que los archivos de su agenda oficial no contenían registro de una reunión con Pojarskii. 

El candidato demócrata no quiso ir más lejos. “Es sólo otra campaña de desprestigio”, se limitó a decir.

– La polémica en torno a las redes sociales –

Facebook y Twitter bloquearon la difusión del artículo del New York Post el miércoles, en parte porque su contenido fue obtenido por piratería. 

Acusado de “censura”, el jefe de Twitter, Jack Dorsey, admitió que la comunicación de la red social en relación con ese artículo “no fue muy buena”.

A pesar de este mea culpa, los senadores republicanos anunciaron que citarán a Dorsey a una audiencia para que dé explicaciones sobre el tema.

¿Qué dice Hunter Biden?

Cuando se le pidió que verificara si el correo electrónico es genuino, el abogado de Hunter Biden, George Mesires, dijo: “No tenemos idea de dónde salió esto, y ciertamente no podemos acreditar nada de lo que Rudy Giuliani le proporcionó al NY Post, pero lo que sí sé con certeza es que esta supuesta reunión nunca sucedió”.

– ¿Interferencia de Rusia? –

El equipo de Joe Biden ha insinuado que puede ser objeto de una campaña de desinformación rusa. 

El lunes por la mañana, el director de inteligencia nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, cercano a Trump, rechazó las acusaciones. 

“La comunidad de inteligencia no lo cree porque no hay nada que apoye” ninguna interferencia rusa en la campaña, dijo en Fox News. 

– ¿Y el FBI?  – 

Legisladores republicanos exigen saber si el FBI tenía la computadora mencionada en el artículo del New York Post cuando tuvo lugar el juicio político del presidente.

“¿Tenemos dos sistemas de justicia, uno para los demócratas y otro para los republicanos?”, se preguntó el senador Ron Johnson, reiterando la usual afirmación del presidente que, desde su elección, es víctima de persecución política.

EN LA RED:

Lea la verificación completa del caso en:

https://www.univision.com/noticias/la-presunta-computadora-portatil-de-hunter-biden-una-explicacion

 

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Cómo la pandemia ha afectado a las mayores economías del mundo?

Los gráficos muestran cómo los sectores y mercados bursátiles han sido golpeados por el coronavirus.

noticia
Libre movilidad de centroamericanos
noticia AFP
Betis gana y recupera terreno

El Betis remontó y ganó 2-1 al Celta para acercarse a los puestos europeos, en la 19ª jornada de LaLiga española, en la que el Getafe venció 1-0 en su campo al colista Huesca, para seguir alejándose de los puestos de descenso.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

CC analiza acuerdo de colaboradora eficaz en el caso Caja de Pandora

otras-noticias

Publicidad