[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

La OEA inicia la Asamblea General con Nicaragua y Venezuela como tema central


La reunión de la OEA debía celebrarse en junio en Bahamas, pero fue aplazada por la pandemia.

foto-articulo-Internacionales

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este martes una Asamblea General de dos días en la que la situación de Nicaragua y Venezuela serán el tema central de una cita que fue postergada por la Covid-19, que ha golpeado con fuerza a la región.

La petición de seis países de que haya un despliegue de una misión electoral en Nicaragua en las elecciones de 2021 es uno de los temas centrales de la reunión de cancilleres y embajadores.

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones en noviembre de 2021, unos comicios en los que probablemente el presidente Daniel Ortega, en el gobierno desde 2007, busque volver a presentarse.

Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Estados Unidos y Venezuela – cuyo delegado representa al Parlamento y no al gobierno de Maduro – presentaron un proyecto de resolución para que Nicaragua acepte el despliegue de una misión electoral que incluya a observadores independientes.

Estos serán los primeros comicios desde la ola de protestas que sacudió el país en 2018, un movimiento que comenzó con manifestaciones en contra de una reforma del seguro social y que derivó en una movilización de rechazo al gobierno y cuya represión dejó al menos 328 muertos.

Venezuela – que tiene programadas elecciones legislativas el 6 de diciembre de este año – también está en lo alto de la agenda.

Colombia segundada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela presentaron un borrador de resolución titulado «La falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones libres, justas y transparentes» en Venezuela.

Los países expresaron su «preocupación» de que las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Maduro – que no está reconocido por más de 50 países – socaven el proceso electoral.

El gobierno de Maduro se retiró en abril de 2019 del foro regional y ahora el escaño del país lo ocupa Gustavo Tarre, que fue nombrado por la Asamblea Nacional.

La reunión de la OEA debía celebrarse en junio en Bahamas, pero fue aplazada por la pandemia.

«El formato virtual en el que nos reunimos hoy es un signo de la realidad en la que vivimos», dijo Almagro en la apertura de la Asamblea, en un momento en que América latina y el Caribe sumaban 381.719 fallecidos y Unidos y Canadá 229.906 muertos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner
El rincón de Casandra

Muros: ¿cual diplomacia?

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Gobierno autoriza circulación temporal de vehículos pesados

La medida aplica a partir de hoy hasta el 25 de marzo.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Embajadora de EE. UU. en ONU de gira por Guatemala y Honduras

La diplomática estadounidense tratará temas sobre narcotráfico y lucha contra la corrupción.



Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad