[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Estados Unidos y Honduras culminan operación contra el narcotráfico


foto-articulo-Internacionales

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, clausuraron este lunes una operación conjunta que empezó en abril pasado para combatir el narcotráfico, informó el gobierno.

La denominada “Operación Dominio”, en la que participaron autoridades hondureñas y estadounidenses, “ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado”, dijo el gobierno en un comunicado, sin precisar el número de efectivos de ambos países que participaron.

Aseguró que las operaciones interrumpieron el paso de 69.220 kilos de cocaína y más de 6.000 de marihuana hacia Estados Unidos, sin dar precisiones.

Faller destacó en un discurso, durante la ceremonia en una instalación militar de la capital, que la operación “fue un éxito” porque se desarrolló en forma conjunta.

El líder del Comando Sur, que está a cargo de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica, agradeció la colaboración de las autoridades hondureñas “para mandar un fuerte mensaje al narcoterrorismo”, según una traducción al español de sus palabras.

“Es importante que continuemos con esta visión de confianza en contra del narcoterrorismo y toda la corrupción”, añadió.

Hernández también destacó el “éxito” de la operación y la cooperación con Estados Unidos.

Honduras está catalogado como un puente del tráfico de cocaína por parte de carteles que la fabrican en Sudamérica y la transportan por mar y vía aérea al mercado de Estados Unidos.

Uno de los hermanos del presidente, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, está esperando sentencia en una corte de Nueva York tras ser condenado como narcotraficante “a gran escala”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
TikTok eliminó más de 6 millones de cuentas en la segunda mitad de 2020 por infringir sus normas

Asimismo, la plataforma de origen chino ha tomado medidas para evitar la desinformación relacionada con la pandemia de coronavirus, por las que eliminó 51 mil 505 vídeos por difundir información errónea sobre la Covid-19 en los últimos seis meses de 2020.

noticia Cindy Espina  cespina@elperiódico.com.gt 
Vicepresidenta de EE. UU. se reunirá con el Gobierno y organizaciones sociales

Kamala Harris es la tercera vicemandataria de Estados Unidos en impulsar un plan para reducir la migración con Guatemala, Honduras y El Salvador.

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad