[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Desconocen paradero de militar cercano a Peña Nieto


Miranda Moreno es un militar con una carrera de alto nivel, experto en contrainteligencia y que en 2012 competía por la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Cienfuegos, detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

foto-articulo-Internacionales

El general de División, Roberto Miranda Moreno, amigo personal de Enrique Peña Nieto y ex Jefe del Estado Mayor Presidencial en su sexenio, dejó la titularidad de la Agregaduría Militar de la Embajada de México en España, según dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a mediados de septiembre. Sin embargo, terminó de entregar su oficina el pasado viernes. Una semana antes del arresto de el exministro de Defensa, Salvador Cienfuegos en Estados Unidos acusado de narcotráfico y lavado de dinero. Su nombre apareció en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El militar en retiro es considerado uno de los ex funcionarios más cercanos al ex Presidente, señalado por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de ordenar el uso de sobornos de Odebrecht para comprar el voto de legisladores para la reforma energética.

El ex mando fue enviado a la Agregaduría Militar de la Embajada de España desde enero de 2019 con el aval del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad; cargo que le fue conferido por dos años.

Aunque en junio cumplió la edad de retiro, Miranda aún continuó en el cargo hasta los primeros días de julio. El General dejó en ese mes la Agregaduría Militar. En julio, también fue extraditado a México el ex director de Pemex Emilio Lozoya para enfrentar los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Experto en contrainteligencia

Miranda Moreno es un militar con una carrera de alto nivel, experto en contrainteligencia y que en 2012 competía por la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Cienfuegos. Pero ganó el ahora prisionero y Miranda Moreno fue designado como jefe del Estado Mayor Presidencial.

Su relación con Peña Nieto fue de menos a más. Para los finos modos del político mexiquense, Miranda Moreno era un militar de gestos bruscos, muy propenso a levantar la voz y a criticar a sus subordinados. EPN lo trató de reemplazar con el general León Trawuitz pero este fue vetado por Luis Videgaray por su festivo estilo de vida. Finalmente, tras múltiples viajes y giras por el mundo, terminaron haciéndose amigos.

Miranda Moreno fue involucrado por al menos dos testimonios en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera en Nueva York. Uno de esos testimonios fue del hijo de Ismael “El Mayo” Zambada. El relato habla de la colusión entre altos militares y el narco en el sexenio anterior.

La relación entre Cienfuegos y Miranda no era de la mejor y el exministro de la Defensa podría arrojar nuevos elementos contra el ex jefe del Estado Mayor.

Según fuentes de la Sedena, a Miranda Moreno se le recomendó renunciar ante la posibilidad de un arresto resonante aunque nada se dijo de Cienfuegos. Sin preguntar demasiado, el agregado militar hizo todos los papeles y entregó su oficina. Se desconoce su paradero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Año difícil y complicado el del Bicentenario

La historia reciente y pasada de Guatemala ha estado dominada por crisis permanentes.

noticia Redacción/ elPeriódico
Bam lanza una cuenta monetaria para guatemaltecos en el extranjero

Cuenta Fácil Remesas no necesita de trámites físicos ni monto mínimo para su apertura.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
Las canas… no son vanas

La vida es una maestra genial. Con ella se camina, con ella se cae y se levanta, con ella se aprende más que en cualquier universidad. Con las canas, hay mayor experiencia.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad