[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Exministro de Defensa de México inculpado en EE. UU. por narcotráfico


El exministro debe comparecer ante un juez federal de Los Ángeles a las 13H00 local. Sería trasladado a Nueva York “en las próximas semanas”, precisaron los fiscales en el memorando de detención.

foto-articulo-Internacionales

El exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, arrestado el jueves en Los Ángeles, es acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero de la droga entre 2015 y 2017, cuando integraba el gabinete, según la fiscalía de Brooklyn.

En su inculpación, los fiscales aseguran que Cienfuegos, que fue ministro durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), “conspiró para producir y distribuir” en Estados Unidos heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

“El acusado abusó de su cargo público para ayudar al cartel H-2, una organización de tráfico de drogas mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”, señala su memorando de detención.

“A cambio de sobornos, permitió que el cartel H-2 —un cartel que regularmente comete actos de violencia, incluidos torturas y asesinatos- operase con impunidad en México”, precisó.

La fiscalía sostuvo que las pruebas contra el exministro incluyen miles de mensajes de Blackberry entre Cienfuegos y miembros del cartel interceptados por las autoridades.

Aunque la inculpación de este general en retiro apodado a veces “El Padrino” fue presentada por la fiscalía del distrito este de Nueva York el 14 de agosto de 2019, recién fue divulgada este viernes, tras su arresto.

Los crímenes atribuidos a Cienfuegos son castigados en Estados Unidos con una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Alianza por la Reforma asegura que es urgente resolver impugnaciones contra magistrados electos a la CC

Piden resolver impugnaciones contra Néstor Pimentel y Mynor Moto.

noticia Jorge E. Erdmenger Lafuente | Presidente Ingenieros Consultores de Centro América
Plan del Triángulo Norte de Centroamérica del Gobierno Biden-Harris

Los objetivos principales del programa son evitar la emigración de la población centroamericana y crear fuentes de trabajo en estos países.

noticia AFP
EE.UU. autoriza almacenar vacunas Pfizer a temperatura habitual de congeladores

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Duque pide fin de bloqueos viales en medio de diálogos para apaciguar crisis en Colombia

otras-noticias

El mundo, pendiente de dónde caerán los restos del cohete chino sin control

otras-noticias

Ataque armado contra locutora en Puerto Barrios, Izabal

otras-noticias

Publicidad