[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Familiares de opositores detenidos en Nicaragua piden su liberación


Nicaragua, de 6,2 millones de habitantes, esta sumida en una crisis política desde abril de 2018, consecuencia de masivas protestas que fueron reprimidas con dureza y dejaron un saldo de 328 muertos, cientos de detenidos, la mayoría liberados después, y miles de exiliados, según organismos de derechos humanos.

foto-articulo-Internacionales

Familiares de personas detenidas en Nicaragua y que consideran “presos políticos” pidieron este jueves su liberación y que la Organización de Estados Americanos (OEA) no dé “más tregua” al gobierno de Daniel Ortega.

“Seguimos exigiendo la liberación total e incondicional de todos los presos y presas políticas antes del 15 de noviembre del 2020”, señala una declaración de seis grupos de familiares “pro-libertad de presos políticos”, leída en un hotel capitalino.

El texto pide asimismo a la OEA no dar “más tregua” al gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en el cual “no existe legitimidad”, y que “reconozca que vivimos en dictadura”.

Los afectados expusieron “su desesperación” ante una huelga de hambre indefinida emprendida por 53 detenidos en los penales de Managua y Matagalpa (norte) el 30 de septiembre, para exigir su liberación, denunciar tratos crueles y condiciones precarias de encierro.

Los familiares contabilizan un total de 113 detenidos en distintas cárceles del país, y según denuncian, algunos están bajo cargos de delitos comunes, pero aseguran que sus parientes son perseguidos políticos.

Las organizaciones también rechazaron los proyectos de ley sobre ciberdelitos y sobre agentes extranjeros, este último aprobada este jueves, así como la intención de imponer la pena de cadena perpetua, lo que consideran es parte de “un endurecimiento de la represión”.

La declaración coincidió con un texto emitido este mismo jueves en Washington por la secretaría general de la OEA, encabezada por Luis Almagro, que alerta sobre “persistentes” violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

El comunicado de la OEA, emitido tras un encuentro con miembros de la sociedad civil nicaragüense, dice que de los testimonios recibidos “se infiere que persisten las violaciones a los derechos humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: el 29 de enero se conocerá la fecha en que llegará el primer lote de vacunas al país

Guatemala tiene preparados 18 cuartos fríos para las vacunas contra el COVID-19.

noticia AFP
Comité de emergencia de la OMS sesiona sobre variantes de coronavirus

Las variaciones británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países.

noticia AFP
Papa anuncia que se vacunará la próxima semana

Además denunció el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad