[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Pandemia: aprender de los errores y los aciertos


Un estudio de la revista científica The Lancet analiza el procedimiento y las acciones para la desescalada de la pandemia que siguieron nueve países.

foto-articulo-Internacionales

Desde el primer caso del COVID-19, el manejo de la emergencia sanitaria ha sido diferente en cada país. La descoordinación y las diferentes estrategias en la gestión de la pandemia marcaron el estallido del virus y su propagación. Con el paso de los días, todos los territorios coincidieron en la necesidad de confinamientos, test y rastreo de contactos para controlar el nuevo coronavirus. Pero ¿por qué la crisis tiene escenarios tan distintos?

Bajo el título ‘Lecciones aprendidas de la desescalada: un análisis de países y regiones de Asia-Pacífico y Europa’, la investigación, encabezada por la profesora Helena Legido-Quigley, de la Universidad de Singapur, identifica diversos principios de salud pública que deberían tener en cuenta todos los países. 

La publicación señala que deben observarse: estado epidemiológico, aceptación y compromiso de la comunidad, capacidad del sistema de salud pública, capacidad del sistema sanitario y el control de las fronteras. 

Los diferentes criterios con que se desarrolla el levantamiento de medidas restrictivas tras los confinamientos, son parte de la explicación de los escenarios que actualmente se observan. 

El estudio analiza las acciones de nueve países entre ellos: España,  Alemania, Noruega, Reino Unido,  Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur. “Los países deben tener en marcha un sistema eficaz de detección, testeo, rastreo, aislamiento y apoyo antes de que comiencen a levantar sus restricciones”, indica el estudio. “Cualquier sistema tiene que verse apoyado por una inversión continuada en la capacidad de salud pública y de sanidad, y en ello se incluyen instalaciones, material y mano de obra”. 

“La experiencia con epidemias anteriores como el SARS ha supuesto que países de Asia tuvieran ya robustas infraestructuras sanitarias. (…) Los sistemas de salud pública en España y Reino Unidos han tenido que lidiar con las consecuencias de una década de austeridad”, afirma.

“La experiencia de Alemania demuestra los beneficios de invertir en sanidad para el futuro”, apunta la investigación. “Antes de la epidemia, el país ya tenía 34 camas en cuidados intensivos por cada 100  mil habitantes, en comparación con las 9.7 camas de España y 5.2 de Japón”, agrega.

Evolución
Los científicos consideran primordial para iniciar el levantamiento de las restricciones la implantación de un sistema efectivo de vigilancia de la evolución de la pandemia en el territorio. Para conocer con precisión cuál es el estado de la infección, suele utilizarse el número de reproducción R, que dice cuántas personas pueden ser contagiadas por un primer caso. Es deseable que esta cifra sea inferior a uno para relajar las restricciones, pero para obtener este parámetro con precisión, se necesita manejar datos en tiempo real.

“En algunos países, la escasez de equipos de protección individual (EPI) ha obligado a los sanitarios a trabajar sin la protección adecuada, y la escasez de respiradores los ha obligado a tomar difíciles decisiones de racionamiento”, revela el artículo. España presentó problemas de capacidad hospitalaria y de la precariedad entre los sanitarios. El gremio acumula un 10 por ciento de todos los casos en el país.

Los investigadores citan a Hong Kong, Corea del Sur y Singapur, donde “un almacenamiento suficiente junto con un entrenamiento estructurado para garantizar el uso adecuado de los  EPI (…) han protegido a los trabajadores”.  

A health worker (R) wearing personal protective equipment (PPE) collects a swab sample from a resident for a Covid-19 coronavirus test at a temporarory collection centre in Secunderabad, the twin city of Hyderabad on October 1, 2020. (Photo by NOAH SEELAM / AFP)

Protección y equipo

Falta de rastreo

El sistema de vigilancia, test, rastreo y cuarentena ha sido precario en España y Reino Unido. Frente a esto, los países de Asia-Pacífico, especialmente Nueva Zelanda, son valorados como los más exitosos en estos sistemas de seguimiento y test, apoyados por aplicaciones y tecnología para la detección. 

Aislamiento

En las naciones asiáticas en los aislamientos se prefiere recurrir a centros, hoteles e instituciones en vez de a los confinamientos caseros.

Fronteras 

España fue el único país que no impuso ningún tipo de restricción. 

Compromiso

España implementó en su uso desde el principio las mascarillas y una distancia de 1.5 metros. Los investigadores recomiendan a los gobiernos que impliquen a los ciudadanos en sus decisiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú /elPeriódico
Allanan bodegas y sede de empresa que vendió pruebas falsas al MSPAS
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
El juez de Paz que se apartó de favorecer a Mynor Moto

Rolando Barrera, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, fue el único que acudió a la citación en la FECI.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Senabed prepara subasta de equipo médico y estético

El actual modelo deja pocos beneficios para la sociedad y se podría impulsar un cambio.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hallan en Honduras una avioneta destruída que al parecer llevaba droga

otras-noticias

Reclusas “cultivan” su libertad en El Salvador

otras-noticias

Cremas se acercan al título

otras-noticias

Publicidad