[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Se reanuda la producción en importante sitio petrolero en Libia


El sitio fue bloqueado por los Guardias de las Instalaciones Petroleras (GIP), que juraron lealtad al bando del mariscal Haftar.

foto-articulo-Internacionales

La Compañía Nacional de Petróleo libia (NOC) dio luz verde el domingo para reanudar la producción petrolera en el importante sitio de Al Sharara, tras levantar un bloqueo de más de nueve meses.

Al Sharara, en la región de Ubari (900 kilómetros al sur de Trípoli), suele producir 315.000 barriles por día, sobre una extracción nacional de más de un millón de barriles, según la NOC.

Está gestionado por la sociedad Akakus, una alianza entre la NOC, la española Repsol, la francesa Total, la austriaca OMV y la noruega Statoil.

En un comunicado, la NOC anuncia que alcanzó “un acuerdo de honor” con los grupos armados que ocupaban el sitio para que “levanten todos los obstáculos” y eviten cualquier acción que amenace a la seguridad del personal y de las operaciones.

Libia es presa del caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. Un largo conflicto enfrenta al Gobierno de Unión Nacional con sede en Trípoli, reconocido por la ONU, y al mariscal Jalifa Haftar que domina el este y una parte del sur, pero sobre todo las zonas donde se encuentran las principales instalaciones petroleras.

El sitio fue bloqueado por los Guardias de las Instalaciones Petroleras (GIP), que juraron lealtad al bando del mariscal Haftar.

El 18 de septiembre, Haftar, que intentó sin éxito durante 14 meses conquistar Trípoli, aceptó levantar el bloqueo que impuso en los campos petroleros para denunciar un reparto desigual de los ingresos entre el oeste y el este.

La NOC, que lamentó cerca de 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) de pérdidas por el bloqueo, exigió la salida de los grupos armados antes de que se reanude la producción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Medvedev toma el segundo puesto

El ruso Daniil Medvedev, vencedor el domingo del Torneo de Marsella, logró este lunes la mejor clasificación de su carrera, la segunda plaza, superando a Rafael Nadal, ahora tercero, en una lista en la que sigue mandando Novak Djokovic.

 

noticia Miguel Ángel Sandoval
La Corte Constitucional, Mocha

La CC mocha no tiene mucho que ver con la democracia.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Juzgado envía a juicio a “César Montes” por asesinato

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

FECI pide juicio para fiscal del MP que colaboró con Los Huistas

otras-noticias

Publicidad