[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Demócratas proponen ley para evaluar capacidad de los presidentes


La Comisión que organiza los debates de la campaña anunció ayer que canceló el encuentro entre Donald Trump y Joe Biden, previsto para el próximo jueves en Miami, Florida.

foto-articulo-Internacionales

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso ayer crear un panel para evaluar la capacidad de los presidentes para gobernar, resaltando las preocupaciones sobre la salud de Donald Trump a 25 días de los comicios en que busca la reelección.
La demócrata Nancy Pelosi, principal rival del mandatario republicano en el Congreso, insistió en que la iniciativa “no se trata del presidente Trump”, quien se recupera de COVID-19 y “se enfrentará al juicio de los votantes”, dijo. “Pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes”.
La legislación que presentó Pelosi crearía una comisión sobre la capacidad presidencial para cumplir con los poderes y deberes del cargo, explicó en rueda de prensa. El proyecto de ley establecería un panel bipartidista de 16 miembros integrado por expertos médicos y exfuncionarios del poder Ejecutivo. La propuesta es poco probable que se convierta en ley dado que los republicanos controlan el Senado.
El panel cumpliría con un proceso establecido bajo la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que fue ratificada en 1967, después del asesinato de John F. Kennedy.
Pelosi dijo que la medida preservaría “la estabilidad si un presidente sufre un problema físico o mental paralizante”, y proporcionaría orientación para la transferencia de poder al vicepresidente si fuera necesario.
Aunque dijo que el proyecto de ley está destinado a futuros presidentes, Pelosi abordó directamente la salud de Trump y cómo ha planteado preocupaciones.
“Claramente está bajo medicación. Cualquiera de nosotros que esté bajo medicación de esa gravedad está en un estado alterado”, dijo a los periodistas. “Se ha jactado de la medicación que ha tomado y hay artículos de profesionales médicos que dicen que esto podría (…) tener un impacto en su juicio”, añadió.
Trump, rezagado en las encuestas para las elecciones del 3 de noviembre, respondió con enojo en Twitter, virando el tema contra su rival demócrata Joe Biden, de 77 años, y su compañera de fórmula, Kamala Harris.
“La loca Nancy Pelosi está considerando la 25ª Enmienda para reemplazar a Joe Biden con Kamala Harris”, dijo Trump. “¡Los demócratas quieren que eso suceda rápido porque Joe el Dormido está fuera de juego!”.
Varios presidentes estadounidenses han transferido temporalmente el poder a sus vicepresidentes bajo las disposiciones de la Sección 3, incluidos Ronald Reagan y George W. Bush cuando recibieron anestesia por temas médicos.

 

La agenda de Trump
El presidente Donald Trump planea participar hoy sábado en un evento público en la Casa Blanca, que sería el primero desde que se anunció que él estaba contagiado de coronavirus. La campaña de Trump anunció también que participará el lunes en un mitin en Sanford, Florida, a las 7 de la noche. Su médico afirmó que el mandatario podía participar en eventos públicos este fin de semana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García elPeriódico
Jefes de Uncosu tienen vínculos con familia de diputado

Los encargados de autorizar señal de cable trabajaron en la  municipalidad de Mixco.

noticia Paola Guerra
Heroico bombero atrapa con sus brazos a niña que caía de un balcón en llamas
noticia afp
Guatemala se solidariza por trágicos terremotos en Japón


Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad