[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Resolución europea rechaza paquete de leyes impulsado por Ortega


El proyecto de ley de “agentes extranjeros” busca controlar a medios de prensa y activistas de derechos humanos, críticos del gobierno nicaragüense.

foto-articulo-Internacionales

La oposición celebró ayer una resolución del Parlamento Europeo que rechazó un paquete de leyes que impulsa el gobierno de Nicaragua para limitar a sus críticos.
El Parlamento Europeo aprobó una resolución por 609 votos, 21 en contra y 54 abstenciones, en la que condenó un proyecto de ley de “agentes extranjeros”, que establece controles al trabajo de medios de prensa y defensores de derechos humanos en Nicaragua.
También rechazó las iniciativas que castigan los ciberdelitos y noticias falsas, así como los delitos motivados por el odio.
“Celebramos sus expresiones de instar al régimen a detener la criminalización” de opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, dijo en un comunicado el bloque opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
La alianza dijo además coincidir con los eurodiputados en que las reformas electorales son “necesarias para alcanzar unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”, previstas para noviembre de 2021.
También respaldó el pedido de los diputados europeos de visitar el país a la brevedad y el retorno de organismos de derechos humanos.
Félix Maradiaga, directivo de la Coalición Nacional, que agrupa a varios organismos cívicos y partidos, calificó de “contundente” la resolución y la catalogó como “una muestra de que el gobierno está aislado y solo”.
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apoyó en Twitter el llamado de los eurodiputados a que se “debe cesar la represión y restablecer la observación internacional” de los derechos humanos.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) instó a “trabajar para que esta contundente resolución del Parlamento Europeo (PE), que demuestra que Ortega es un violador de derechos humanos, no se quede en el camino hacia el Consejo de Europa, tiene que ser aplicada en nombre de todas las víctimas”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Blinken: “Nicaragua se ha movido en la dirección equivocada”

La ONU afirma que las medidas contra la opositora nicaragüense pueden empeorar la confianza en los comicios.

noticia AFP
El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

La gala de premios contó con un jurado conformado por seis ganadores del Oso de Oro y reconoció a producciones de todo el mundo.

noticia Roberto Moreno Godoy
Día de las Madres

Ocasión para valorar lo mucho que significan para todos.



Más en esta sección

Un incendio destruye parte del acervo de la Cinemateca de Sao Paulo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Publicidad