[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Demócratas en EE. UU proponen ley para evaluar la capacidad de los presidentes


La demócrata Nancy Pelosi presentó una legislación para crear una comisión sobre la capacidad presidencial para cumplir con los poderes y deberes del cargo.

foto-articulo-Internacionales

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso el viernes crear un panel para evaluar la capacidad de los presidentes para gobernar, resaltando las preocupaciones sobre la salud de Donald Trump a 25 días de los comicios en que busca la reelección.

La demócrata Nancy Pelosi, principal rival del mandatario republicano en el Congreso, insistió en que la iniciativa “no se trata del presidente Trump”, quien se recupera de covid-19 y “se enfrentará al juicio de los votantes”, dijo. “Pero muestra la necesidad de crear un proceso para los futuros presidentes”.

La legislación que presentó Pelosi crearía una comisión sobre la capacidad presidencial para cumplir con los poderes y deberes del cargo, explicó en rueda de prensa.

El proyecto de ley establecería un panel bipartidista de 16 miembros integrado por expertos médicos y exfuncionarios del poder ejecutivo.

La propuesta es poco probable que se convierta en ley dado que los republicanos controlan el Senado.

El panel cumpliría con un proceso establecido bajo la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que fue ratificada en 1967, después del asesinato de John F. Kennedy.

Pelosi dijo que la medida preservaría “la estabilidad si un presidente sufre un problema físico o mental paralizante”, y proporcionaría orientación para la transferencia de poder al vicepresidente si fuera necesario.

Aunque dijo que el proyecto de ley está destinado a futuros presidentes, Pelosi abordó directamente la salud de Trump y cómo ha planteado preocupaciones.

“Claramente está bajo medicación. Cualquiera de nosotros que esté bajo medicación de esa gravedad está en un estado alterado”, dijo a los periodistas.

“Se ha jactado de la medicación que ha tomado y hay artículos de profesionales médicos que dicen que esto podría (…) tener un impacto en su juicio”, añadió.

Trump, rezagado en las encuestas para las elecciones del 3 de noviembre, respondió con enojo en Twitter, virando el tema contra su rival demócrata Joe Biden, de 77 años, y su compañera de fórmula, Kamala Harris.

“La loca Nancy Pelosi está considerando la 25ª Enmienda para reemplazar a Joe Biden con Kamala Harris”, dijo Trump. “¡Los demócratas quieren que eso suceda rápido porque Joe el Dormido está fuera de juego!”.

El legislador demócrata Jamie Raskin, un constitucionalista que presentó el proyecto de ley con Pelosi, dijo que la crisis de covid-19, que ha matado a 212.000 estadounidenses y devastado al personal de la Casa Blanca, muestra la “sabiduría” de la 25ª Enmienda.

“¿Qué sucede si un presidente – cualquier presidente – termina en coma, o con un ventilador, y no ha hecho provisiones para la transferencia temporal de poder bajo la Sección 3? ¿Quién tiene los poderes de la presidencia en ese momento?”, se preguntó.

Varios presidentes estadounidenses han transferido temporalmente el poder a sus vicepresidentes bajo las disposiciones de la Sección 3, incluidos Ronald Reagan y George W. Bush cuando recibieron anestesia por temas médicos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico *
MP pide 50 años de prisión para Gustavo Bolaños por el asesinato de Isabel Veliz

Rosa Elvira Franco, madre de la menor, dijo que en los últimos 20 años han intentado desacreditar a su hija por lo que solicitó que se haga justicia por su muerte. 

noticia AFP
Opositores salen a las calles de Bolivia contra la detención de Áñez
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Youtubers podrían ser deportados de Bali por broma de mascarilla falsa

Los turistas infringieron las leyes contra el COVID-19 al no usar mascarilla y engañar a las autoridades de un local.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad