[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Internacionales

Pasos fronterizos de Costa Rica bloqueados por manifestaciones


El gobierno reportó este jueves unos 20 puntos de bloqueos, mucho menos que en los últimos días, luego de un episodio de violencia en las cercanías de Quepos, en el Pacífico sur de Costa Rica.

foto-articulo-Internacionales

Los principales pasos fronterizos de Costa Rica fueron nuevamente bloqueados este jueves, en medio de una ola de protestas que vive el país contra la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanear las finanzas públicas.

Imágenes de la televisión local mostraron que los manifestantes colocaron llantas y piedras en Paso Canoas, principal puesto fronterizo con Panamá, para impedir el tránsito de mercancías.

El gobierno reportó este jueves unos 20 puntos de bloqueos, mucho menos que en los últimos días, luego de un episodio de violencia en las cercanías de Quepos, en el Pacífico sur de Costa Rica, donde manifestantes lanzaron bombas Molotov y agredieron a policías que llegaron a levantar un bloqueo.

En tanto, en Peñas Blancas, principal paso en la frontera con Nicaragua, camioneros mantienen paralizado el tránsito en demanda de una agenda para la eliminación de las restricciones impuestas a su circulación para contener la propagación de covid-19.

Los bloqueos de carreteras estallaron el miércoles 30 de setiembre en rechazo a una propuesta del gobierno de negociar un acuerdo con el FMI, que fue criticada por el énfasis en el incremento temporal de impuestos en lugar de reducir gastos.

Aunque la propuesta fue retirada el domingo pasado, el autodenominado Movimiento Rescate Nacional, que convocó los bloqueos, mantiene la movilización.

Uno de los dirigentes del movimiento, el exdiputado José Miguel Corrales, exigió una reunión con el presidente Carlos Alvarado para deponer los bloqueos, pero el gobierno exigió levantar la protesta para dialogar.

El gobierno inició un diálogo nacional para definir la propuesta de negociación con el FMI. El pacto con el FMI busca sanear las finanzas públicas, que arrastran un déficit fiscal proyectado en 9,7 por ciento del PIB para este año.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Congresistas piden que Mineduc implemente educación bilingüe

Pobladores de Santa María Ixtahuacán indicaron que desconocen la razón de la ministra Claudia Ruiz para negar ese derecho.

noticia Redaccion/elPeriódico
¿Por qué el #ParoNacional se volvió tendencia el fin de semana?

Los internautas exigen la renuncia del mandatario Alejandro Giammattei, quien, según una encuesta publicada por CID-Gallup, es el segundo peor evaluado en cuanto a gestión presidencial.

noticia Europa Press
Última glaciación: humanos anatómicamente modernos se internaron en Iberia

Este proceso se desarrolló a pesar de las rigurosas condiciones climáticas y ambientales impuestas por los picos más fríos de la última glaciación.



Más en esta sección

Kevin Cordón cae en semifinales

otras-noticias

Varias familias afectadas por lluvias en Izabal

otras-noticias

¿Lagos en Marte? Estos podrían ser de arcilla y no de agua según estudios

otras-noticias

Publicidad